La Junta ha avalado la hipoteca de 1.000 jóvenes en el último año

El Gobierno andaluz defiende que este programa también ha supuesto un estímulo para la reactivación del mercado inmobiliario

Una vivienda en venta y otra en alquiler en el centro de Sevilla. El acceso a una hipoteca dificulta la compra.
01 de agosto de 2024 a las 10:09h

La vivienda es uno de los problemas y de los retos que tienen las administraciones públicas. En el Centro de Estudios Andaluces, esta cuestión ya aparecía como la cuarta preocupación de los encuestados. Poco a poco, las dificultades para emanciparse se han hecho un hueco en el debate público y, aunque empezó como algo que afectaba principalmente a los jóvenes, lo cierto es que ya se ha extendido a toda la población.

Una de las medidas que activó la Junta de Andalucía fue la puesta en marcha del programa Garantía Vivienda Joven, una iniciativa que tenía su referencia en la Comunidad de Madrid, que ya llevaba años con políticas de este tipo. Consiste en un aval del 15% para los menores de 35 años de forma que puedan acceder a una hipoteca sin necesidad de ahorrar el 20% necesario para la entrada. Con esto se cubre el 95% del coste de la vivienda.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda había estimado que en torno a mil jóvenes se acogerían a este aval hipotecario durante el primer año. Antes de agotar el plazo de un año de la convocatoria, se ha superado el objetivo marcado, con 1.062 beneficiarios a fecha del 22 de julio.

Según la Junta, este programa también ha sido un estímulo para la reactivación del mercado inmobiliario. Las operaciones que se han activado de la mano de este aval hipotecario suman un montante de más de 117 millones de euros.

Los jóvenes pueden acogerse al programa Garantía Vivienda Joven en alguna de las cerca de 2.500 oficinas de ocho entidades financieras: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. Como entidades colaboradoras, los bancos acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante dos años como mínimo. Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada.

Sobre el autor

E. C.

Ver biografía