La Junta deja sin ejecutar en 2021 más de 20 millones de ayudas para las familias más vulnerables

El Partido Socialista denuncia que se ha dejado sin utilizar más del 15% del presupuesto destinado a esta cuestión

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en un acto reciente.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en un acto reciente.

La Renta Mínima de Inserción Social contaba en 2021 con un presupuesto de 115 millones, sin embargo, 20 de ellos no se ejecutaron. Esto supone que más de un 15% de lo previsto, no ha llegado a sus potenciales destinatarios. Además, el PSOE-A denuncia que afecta a 5.000 familias y que la lista de espera para recibir estas ayudas es de dos años.

En este sentido, no es la única partida presupuestaria que la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación dirigida por Rocío Ruiz, de Ciudadanos, no ha gastado por completo durante el último año. A estos 20 millones hay que añadirles otros tres no ejecutados entre los “Servicios Asistenciales”, la “Atención a menores en riesgo” y para las familias acogedoras.

La secretaria general del Grupo Socialista, Soledad Pérez, cree que esto manifiesta que “el Gobierno de Moreno Bonilla ha tirado la toalla” en esta cuestión. Además, añade la parlamentaria cordobesa que la Junta de Andalucía “pretende eliminar en 2022 la renta mínima de inclusión social”

Esta renta fue creada en 2018. En aquel año, único que ha sido gestionado por un gobierno socialista, la partida destinada para este fin fue de 198 millones, un 70% más de lo que había presupuestado para este último año.

Otra de las críticas que se hacen desde el Partido Socialista es la “maraña administrativa” que existe a la hora de acceder a estas ayudas. Según el partido de la oposición, la espera para beneficiarse puede llegar hasta los dos años. El PSOE critica que el Gobierno “siga sin hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital”, lo que supone revisar los expedientes uno a uno.

Sin embargo, en noviembre de 2021, el Parlamento de Andalucía aprobó un decreto con el que se simplificaban los trámites. Los requisitos actuales para acceder se limitan a la vecindad en Andalucía, que los recursos sean menores a la cuantía de la ayuda, no disponer de ahorros 10 veces superior al IPREM y estar dado como alta en la demanda de empleo. Con este decreto se eliminó la necesidad de presentar las nóminas y contratos de trabajo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído