La Junta de Andalucía ha dedicado fondos recibidos desde el Ministerio de Igualdad para unas jornadas de promoción de la tauromaquia en Almería. Así lo informa la propia Consejería de Inclusión Social, que explica el desarrollo por parte del Instituto Andaluz de la Juventud de una actividad "englobada dentro del Plan Corresponsables", con el objetivo de "favorecer la conciliación de las familias con adolescentes y jóvenes vulnerables de hasta los 16 años, a través del desarrollo de actividades lúdico-deportivas".
El Plan Corresponsables se puso en marcha para mejorar la conciliación familiar. Unos fondos procedentes del Gobierno y, en concreto, de Igualdad, en un programa que arrancó en 2021, en época de Irene Montero. "El desafío está en diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad", explica el propio Ministerio.
Son las comunidades autónomas las que ponen en marcha este plan, que incluye, entre otros, los canguros 'a domicilio', o ludotecas en horario de tarde, que ponen en marcha los municipios tras recibir los fondos de la Junta y ésta, a su vez, del Gobierno. Entre sus principales ejes: "la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 16 años, el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal".
Esos fondos han acabado en varias jornadas que se celebraron "el 29 de noviembre, con desplazamiento desde Almería a Laujar de Andarax y cena; como el sábado día 30, realizando senderismo para hacer deporte y de paso conocer la zona del nacimiento del río Andarax y las rutas de las acequias de Laujar y Fuente Victoria. Por la tarde entrenamiento en la plaza de toros de Laujar de Andarax", explica la Junta. Hubo "prácticas del toreo de salón, realizando diferentes pases con capote, banderillas y muleta, que facilita la adquisición de destreza y soltura", durante el pasado 30 de noviembre "en el Recinto ferial de Almería, Escuela Municipal Taurina de Almería".
Asimismo, el domingo 1 de diciembre tuvo lugar la práctica del toreo en un tentadero "para desarrollar todo lo aprendido en el toreo de salón y los conocimientos teóricos. Los alumnos más aventajados y preparados torearon 6 becerras en la plaza de toros de Berja. Las jornadas han concluido con una comida en la plaza de toros de Berja".
La Junta defiende el proyecto
La Consejería de Inclusión Social ha explicado a lavozdelsur.es que la actividad promovida por el Instituto Andaluz de la Juventud "cumple con todos los requisitos del Plan Corresponsables". En concreto, señalan que "participaron una veintena de jóvenes de entre 14 y 16 años, tanto chicos como chicas, de familias vulnerables con especiales necesidades de conciliación". Estas necesidades van desde "hijos de familias monoparentales, de mujeres víctimas de violencia de género, de familias en riesgo de exclusión social…".
Asimismo, "se ha llevado a cabo en un espacio público y con una entidad, como es la Escuela Municipal Taurina de Almería, que es una asociación sin ánimo de lucro". La actividad tuvo un coste de 4.999 euros, IVA incluido, pero "totalmente gratuito para los participantes".
Junto a estas actividades de tauromaquia, "se ha fomentado la convivencia con actividades paralelas como una jornada de senderismo por el entorno del nacimiento del río Andarax". Fuentes de la Consejería insisten en que "la tauromaquia está reconocida por ley como patrimonio cultural de España desde 2013, y forma parte del acervo de Andalucía". Es una más de las más de 60 actividades que ha organizado el IAJ en Almería, que son de todo tipo, desde natación, música tecno, fotografía o prevención de la ciberviolencia.
El responsable provincial del IAJ en Almería, Diego Martínez Pérez, explicaba días atrás que el objetivo "es la mejora de la calidad de vida de los adolescentes, mediante la realización de actividades lúdico-deportivas, recibiendo una formación especial sobre tauromaquia".
Todo, por "el desarrollo de las diferentes actuaciones se pretende fomentar los hábitos de vida saludables entre la población joven, al tiempo de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral en aquellos adolescentes con menos oportunidades. Desde el Instituto Andaluz de la Juventud creemos que la realización de este proyecto ha facilitado la participación e inclusión de los más jóvenes, ofreciendo oportunidades de desarrollo integral".
Adelante: "Al PP le da igual la conciliación, esto está encaminado a la ideología"
El diputado de Adelante en el Parlamento andaluz José Ignacio García, denunciaba esta actividad en la mañana de este martes en rueda de prensa. "Han llevado a menores de edad a capeas, pagado con dinero público, promoviendo el maltrato animal y promoviendo unos valores que son auténticamente despreciables".
Adelante denuncia que "se pretenden fomentar los hábitos de vida saludable entre la población joven, al tiempo de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral en aquellos adolescentes con menos oportunidades". Pero se realiza con "un curso de toreo en una plaza de toros donde se enseña a los niños, incluso se hace una capea y a torear seis toros".
Por ello, este mismo martes han registrado una petición preguntando el coste, a quién se ha pagado y "quién está ganando dinero público con esto", para tener respuesta oficial de la Junta. "No vaya a ser que encontremos un chiringuito de los que tanto gusta al Partido Popular". "Esto, mínimo, requiere una explicación. Querríamos que el responsable de esta actividad del IAJ dimita, pero no va a dimitir. Esto está encaminado a la ideología del Partido Popular, que la conciliación le da exactamente igual. Lo que le gusta es poner a los niños a torear".
"Que no digan que no hay dinero para otras cosas, para programas para los jóvenes, para actividades juveniles. Pero ustedes lo gastan en poner a los niños a torear, que es diferente".



