El Servicio de Consumo de Sevilla de la Consejería de Salud y Consumo ha impuesto una multa a Ryanair por el cobro de un recargo por viajar con equipaje de mano tras varias denuncias presentadas por Facua. En concreto, la aerolínea se enfrenta a una propuesta de sanción de 46.250 euros por infracciones graves.

No obstante, Facua ha presentado alegaciones solicitando que se aumente la infracción a muy grave, lo que elevaría la cuantía de la multa a la horquilla comprendida entre 60.001 y 1.000.000 euros. A diferencia de lo que ha hecho el Ministerio de Consumo, la Junta no ha cuantificado la multa sobre la base "del beneficio ilícito obtenido", señala Facua en un comunicado.

Precisamente, la sanción de 107 millones del Ministerio ha provocado que Ryanair reaccione con una campaña en la que llama payaso al ministro Pablo Bustinduy. O'Leary, delegado de la empresa, ha reiterado que la multa es "inventada" y que no cumple con la ley de la Unión Europea y ha recordado que Ryanair tuvo 60 millones de pasajeros en España durante 2024 que ahorraron hasta 300 millones de euros gracias a sus tarifas bajas.

Ello no ha impedido que la Junta imponga una nueva multa, ya que el Gobierno andaluz reconoce que cobrar por llevar consigo el equipaje de mano es una cláusula abusiva y sancionable con multa, conforme a la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

O'Leary, además, ha asegurado en El Mundo que "las aerolíneas se van de los aeropuertos regionales porque Aena quiere", en relación a la polémica de las últimas semanas que tiene como uno de sus principales focos en Jerez.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído