La Junta activa un servicio de asesoramiento legal gratis para las mujeres que denuncien discriminación en el trabajo

Cuenta con una financiación de 300.000 euros y ha sido adjudicado a las organizaciones sindicales CCOO-Andalucía, UGT-Andalucía y la Unión Sindical Obrera de Andalucía

Una agricultora recogiendo tomates, en una imagen reciente.
Una agricultora recogiendo tomates, en una imagen reciente. MANU GARCÍA
06 de julio de 2025 a las 11:14h

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal destinado a mujeres que sufran discriminación laboral por razón de sexo o acoso sexual. Este recurso, activado el pasado mes de junio, cuenta con una financiación de 300.000 euros y ha sido adjudicado a las organizaciones sindicales CCOO-Andalucía, UGT-Andalucía y la Unión Sindical Obrera de Andalucía.

El programa tiene como objetivo prestar apoyo legal e informativo a mujeres afectadas por desigualdades en el ámbito laboral. Su periodo de ejecución es de doce meses y se articula a través del teléfono de información a las mujeres, los Centros Provinciales de la Mujer ubicados en las capitales andaluzas y los 180 Centros Municipales de Información a la Mujer repartidos por la comunidad autónoma.

Desde la Consejería se considera que esta iniciativa representa un instrumento para combatir las diferentes formas de discriminación que aún enfrentan las mujeres en el entorno laboral. Entre los casos contemplados se encuentran los relacionados con maternidad, conciliación de la vida personal y profesional, diferencias salariales y situaciones de acoso sexual.

En la convocatoria anterior, el servicio gestionó un total de 1.772 consultas en toda Andalucía. La mayoría estuvieron relacionadas con derechos de conciliación y permisos retribuidos, como adaptaciones y reducciones de jornada, excedencias por cuidados y permisos de lactancia. También se atendieron casos de despido relacionados con la maternidad, así como consultas sobre acoso sexual y moral, violencia de género y discriminación salarial. De estas intervenciones se derivaron 423 expedientes, de los cuales un 60% se llevó a los tribunales.

Lo que incluye

El programa contempla diversas situaciones de desigualdad, incluyendo discriminación en el acceso al empleo, procesos de selección y promoción profesional, así como diferencias retributivas derivadas de la categoría profesional o la percepción de complementos salariales. También se consideran los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo que afecten a derechos fundamentales.

Además, se ofrece asistencia ante casos de acoso sexual o moral por razón de sexo, y se extiende a la defensa de los derechos laborales de víctimas de violencia de género y mujeres que trabajan en sectores con alta precariedad y feminización. El programa busca garantizar la igualdad de trato en el ámbito laboral y dar cobertura legal a cualquier situación de discriminación por razón de género.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído