Juicios para 2025, 'lo último': un juzgado de lo social en Almería fija vistas para dentro de cuatro años

Las complicaciones del último año han propiciado un enorme retraso, debido a la paralización de juzgados y al aumento de demandas, especialmente en materia laboral

La imagen del abogado de UGT en el que se ve la citación para 2025.
La imagen del abogado de UGT en el que se ve la citación para 2025.

El retraso en el señalamiento de juicios debido al último año de crisis es una realidad, especialmente en la jurisdicción social, es decir, la que juzga casos relacionados con materias laborales. El efecto de los ERTE, los despidos debido a una crisis repentina y precipitada para las empresas y la falta de normalidad en los juzgados ha propiciado situaciones que resultan rocambolescas.

Así, el abogado de UGT Emilio Carrillo ha publicado en redes sociales la contestación a una demanda en la que se señala la comparecencia de las partes, la vista, para el 3 de septiembre de 2025. Hasta entonces, legalmente, poco más que recurrir para adelantar el acto judicial.

De esta forma, los derechos que reclama la parte demandante se verán postergados en el tiempo. Asimismo, tiene una consecuencia más, y es que, en un caso hipotético cualquiera en el que se alarga tanto un procedimiento, la parte demandada tiene al conocer ese señalamiento la capacidad práctica de proponer una solución a corto plazo que diste mucho de lo que reclama y pudiera merecer el demandante.

Pongamos el caso de que un trabajador resulte despedido y demande porque considere que no se le ha pagado lo que le corresponde, por ejemplo, porque quiera que se considere como despido nulo y no despido objetivo. Si su situación económica no es buena -y a menudo no lo es tras un despido-, la empresa denunciada podría ofrecer, pongamos, la mitad de lo que de verdad le corresponda al trabajador entendiendo que va a renunciar a la otra mitad con tal de cobrarlo a corto plazo.

Ya el Consejo General de la Abogacía Española, el organismo que representa a los colegios de abogados, indicaba los enormes retrasos que se estaban produciendo en muchos juzgados. Hasta hace unos meses, muchos señalamientos se daban hasta 2024. Pero el caso expuesto por UGT llega ya a 2025. "Resulta especialmente perjudicial para los trabajadores y empresarios que no pueden ver atendidas sus demandas en un plazo razonable", señala la Abogacía.

"El clamor de los profesionales es unánime y la solución reclamada también: más medios y refuerzo para una Justicia que ya arrastraba enormes carencias y que ahora, tras el parón de marzo a junio del pasado año y el aumento de casos en varias jurisdicciones, puede llegar demasiado tarde para muchas personas", denunciaban.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído