"Necesitamos un Código Penal mucho más duro para personas que ponen en peligro no solamente el patrimonio natural, sino el patrimonio personal de muchas familias y la vida, como desgraciadamente hemos vivido en España, de muchas personas. Por tanto yo estaría dispuesto a un endurecimiento claro y contundente de las penas a estos asesinos, a estos pirómanos", dice el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El líder del Ejecutivo andaluz, hablando sobre el incendio de Atlanterra, en Tarifa, que "todo apunta a que fue intencionado", hace hincapié en las "dificultades" que existen a la hora de detener a un pirómano y cuando se consigue, se enfrenta a un Código Penal "completamente inocuo".
Moreno, en una entrevista en la Cope, califica al segundo incendio en Tarifa en dos semanas, que se inició el pasado lunes 11 de agosto, como "el más complicado al que los dispositivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) se ha enfrentado en los últimos años", una situación propiciada por "las casas diseminadas en la zona de Atlanterra con familias pasando sus vacaciones, donde las llamas llegaron a escasos cuatro metros de las viviendas".
Pide el desdoble de la N-340
El presidente aprovecha para recordar la necesidad de un desdoble de la N-340, que califica como "una ratonera" y de la que "ha sido complicado evacuar a las 2.000 personas en tiempo récord". Una situación que podría haberse convertido en "una desgracia" si no hubiese sido por el trabajo de los efectivos.
Moreno agradece a los efectivos que han trabajado para la extinción de ambos incendios, subrayando que la Junta de Andalucía, "continúa invirtiendo cada año, con el aumento de profesionales dentro de Plan Infoca hasta los 4.700 —la Unidad Militar de Emergencia (UME) que presta servicio a toda España cuenta con 3.500— con 40 medios aéreos, lo que nos permite estar mejor preparados, además de prestar solidaridad con otras Comunidades Autónomas como está ocurriendo en Extremadura".
Moreno critica a Puente
El presidente andaluz, Juanma Moreno, también se acuerda del ministro Óscar Puente, al que recrimina que "mantenga una actitud frívola e irresponsable, simple y llanamente por mantener un rol de mamporrero oficial de un Gobierno".
"Me parece lamentable, y que ayuda a la desafección política y al descrédito", dice Moreno, quien sostiene que "si este señor dedicara solo el 50% de su tiempo a trabajar por el transporte público y se dejara de broma, las cosas funcionarían".
"De lo que se trata es de trabajar todos juntos y de hacer las cosas lo mejor que uno pueda, lo mejor que uno sepa y dejarse de estas confrontaciones absolutamente estériles, inútiles y ridículas como la que ha propiciado en este caso el señor Puente", insiste el presidente andaluz.
Moreno hace un llamamiento a los ciudadanos para que "sean muy prudentes y ante cualquier humo o cualquier sospecha que llamen al 112", ya que "por muchos medios y recursos que pongamos desde las Administraciones públicas hay incendios de sexta generación que son inapagables y tenemos que evitar esa circunstancia".
