'Jóvenes' negocios de Jerez desafían la crisis y la subida de precios: "Hay que atreverse a emprender"

Victor y María del Mar han abierto recientemente sus pequeños proyecto empresariales en distintos puntos de su ciudad y cuentan a lavozdelsur.es sus primeras experiencias y expectativas de cara al futuro

Las Tartitas de Mari, un sueño hecho realidad en tiempos de subida de precios y crisis. La promotora del negocio, en una imagen reciente.
Las Tartitas de Mari, un sueño hecho realidad en tiempos de subida de precios y crisis. La promotora del negocio, en una imagen reciente. CANDELA NÚÑEZ

Termina 2022 y toca hacer balance. Un año realmente complicado ha dejado por el camino multitud de negocios, jóvenes y veteranos, a causa de la crisis económica y al encarecimiento imparable de los productos. No obstante, en Jerez sigue habiendo quienes se atreven a liarse la manta a la cabeza y desafían los difíciles tiempos del sector para cumplir sus sueños. 

Este es el caso de Víctor Gallego, que hace apenas un par de meses abrió la tienda de alimentación Los Girasoles. Ubicada en la Avenida Rey Juan Carlos I, este pequeño establecimiento se postula como "un salvavidas del día a día" para los vecinos de la zona. Pero, ¿iniciar ahora este proyecto es un gesto de valentía o de locura? Cuestionado por lavozdelsur.es, el propietario de este negocio señala que "nunca va a existir el momento idóneo para nada, siempre va a haber cosas buenas y cosas malas y lo que hay que hacer es atreverse a emprender".

TIENDA LOS GIRASOLES 4
Víctor Gallego, dueño de Los Girasoles.  MANU GARCÍA

Así, este jerezano que se considera "lleno de inquietudes" y que jamás se había dedicado a la venta directa al público decidió cumplir su sueño. Y por ahora le va bastante bien. Por su ubicación, Los Girasoles no cuenta con ningún otro establecimiento que le haga competencia directa. Lo más cercano es un Mercadona, pero "tenemos clientela distinta. Nadie va a ir a un supermercado a comprar uno o dos productos que necesitan para un desavío, de la misma forma que no van a realizar la compra del mes en mi local", comenta.

Víctor reside justo encima de la tienda que regenta. Fue esta la principal razón que le llevó a decantarse por este espacio en detrimento de otros, y reconoce que "el hecho de estar en la periferia nos deja al alcance de un público muy concreto. Eso en el centro no sucede, es todo más cambiante, de modo que la experiencia allí puede ser diferente".

En cualquier caso, sus primeras vivencias como tendero están siendo "muy positivas". El hecho de ser conocido por todos los vecinos también le ha ayudado a fidelizarles y asegura que "no son pocos los que vienen todos los días a comprar, incluso más de una vez al día". Poco a poco ve cómo el volumen de la demanda va creciendo y "vamos evolucionando de la mano de estos datos".

Víctor Gallego, dueño de la tienda de alimentación Los Girasoles de Jerez.
Víctor Gallego, dueño de la tienda de alimentación Los Girasoles de Jerez.   MANU GARCÍA

Porque en dos meses Víctor ya ha experimentado desde dentro lo "exageradamente caro que se ha puesto todo". Para tratar de ahorrar todo lo posible, realiza la compra de sus productos en un mercado cercano en el que consigue lo que necesita a precios competentes. Lo que no puede obtener allí lo busca en otros lugares comparando precios para adquirirlos lo más barato posible, siempre respetando la calidad y teniendo claro que "tampoco puedes irte a la otra punta de Jerez porque entonces lo que ahorras en compra lo gastas en gasolina".

TIENDA LOS GIRASOLES 2
Uno de los estantes de la tienda.  MANU GARCÍA

A este respecto, el empresario jerezano arroja un dato muy curioso, y es que ha comprobado que, pese a la subida de precios, los clientes siguen demandando las marcas más conocidas para según que productos y tienden a rechazar otras menos populares a pesar de contar también con una calidad contrastada. Es por ello que su lista de la compra "va mutando", suprimiendo productos que no consigue vender como le gustaría y sustituyéndolos por otros que le han pedido. "No suelo traer gran cantidad de nada, a lo mejor traigo tres o cuatro botes de una salsa y si se vende bien a la próxima puede que compre ocho. Esto va de ensayo y error, así intentamos que el margen de pérdidas sea el menor posible", explica.

Ahora mismo, el tamaño del negocio permite que Víctor pueda encargarse de todo lo que lo rodea en solitario, aunque cuenta con la ayuda puntual de su mujer, Riti, para hacer alguna compra a la que él no pueda ir. Sin embargo, en vista de lo bien que ha empezado su andadura en el sector, admite que "aunque con cabeza, alguna idea de futuro tengo ya", pero reconoce que "todavía es muy pronto y hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para valorar si podemos seguir aquí, si podemos expandirnos o lo que haga falta".

"Este sector es muy volátil"

Si Los Girasoles está en la periferia, Las tartitas de Mari se encuentran muy cerca del epicentro del turismo y el ocio en Jerez. Esta tienda de tartas de queso está situada en Madre de Dios, a tan solo unas calles del centro, y su dueña, María del Mar, indica que "se nota que estamos en Navidad, por aquí está pasando más gente incluso de la que esperábamos".

Abierto desde el 2 de diciembre, las primeras semanas han sido "un no parar". Esta jerezana trabajó durante años en Inditex, pero dejó su puesto tras la pandemia. Siempre había querido dedicarse a la repostería, su gran pasión, y comenzó a hacerlo durante el confinamiento, vendiendo pasteles a través de Instagram.

LAS TARTITAS DE MARI 1
María del Mar es la dueña de Las tartitas de Mari.  CANDELA NÚÑEZ

A pesar de tener una pequeña clientela fija de su anterior etapa en la red, admite que "muchos de ellos ya no me piden", aunque eso no significa que el volumen de negocio en su nueva sede física sea bajo o insuficiente. "Hemos arrancado con buen pie, hay muchos amantes de la tarta de queso y existen pocos establecimientos de este estilo, así que estoy ganándome a muchos de ellos que comienzan a repetir visita", asegura.

Aun así, asume que "este sector es muy volátil" y se muestra consciente de que "igual que hoy estoy aquí, mañana puedo no estarlo". El alquiler del local en el que trabaja tiene una vigencia de un año. Durante este tiempo, María del Mar estudiará la situación del mercado "para ver cómo podemos mejorar nuestra oferta y conseguir que el negocio sea lo más viable posible".

Las tartas de queso son dulces "muy costosos de elaborar", por lo que supone un auténtico quebradero de cabeza a la hora de obtener los productos que necesita a un precio asequible. La gerente del establecimiento suele hacer la compra "como si fuera para mi casa", aunque no esconde que "tratamos de comparar precios en distintos supermercados". A colación de esto, desea remarcar que "al pasar de un negocio online a uno físico los gastos ya no vienen únicamente de lo que necesitas para cocinar, sino también del precio del alquiler, del alta de autónomo, de la luz y el agua... eres más visible a la gente, pero también tienes más gastos y llega un punto en que tienes que valorar qué te interesa más".

LAS TARTITAS DE MARI 2
Algunas de las tartas que elabora.  CANDELA NÚÑEZ

La Navidad es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de Jerez. El consumo se dispara en estas fechas y Las tartitas de Mari lo han notado. No obstante, tras ellas llegará la temida cuesta de enero y tocará hacer frente a un período de remarcado bajón en la demanda. "Notaremos una bajada del negocio en enero y especialmente en febrero, pero intentaremos compensarlo con las ganancias de estas fechas", indica María del Mar.

Luego llegarán otras fechas importantes como Semana Santa o la Feria del Caballo, que llenarán el centro de Jerez y sus alrededores, algo de lo que esperan aprovecharse los comercios de la zona. La pastelera jerezana prefiere no cargarse de presión y asegura que "esto es un sueño para mí y me gustaría seguir, pero si dentro de un año la cosa no ha ido como esperaba, echaremos el cierre y no habrá pasado nada".

 

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Cuidado Hace 1 año
Pues mucho cuidado por que con este ayuntamiento como lo montes en el centro de la ciudad estás muerto por que lo único que quieren es turismo malo y botellones .esa es la pura verdad de este ayuntamiento de jerez la ciudad sin ley .
Lo más leído