Un 'jerezano' busca vender mil libros para poner fin a su 'secuestro' en África

Sidi Bachir, que se llevó 18 años viviendo con su familia de acogida en Guadalcacín, lleva seis años luchando por regresar a España

Sidi Bachir, jerezano de adopción, lleva seis años queriendo regresar a su tierra.
10 de marzo de 2025 a las 22:51h

Con cuatro años, Sidi Bachir llegó a Guadalcacín desde el Sáhara para vivir con una familia de acogida. 18 años después, sintiéndose un jerezano más, se vio obligado a regresar a El Aaiún. Esto ocurrió en 2019 y desde entonces, este joven vive soñando con regresar a España, a la que considera su casa. 

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

"Me he criado y crecido en un lugar donde el jamón de pata negra, el vino de Jerez, el flamenco y los caballos se consideran patrimonio nacional. Disfrutar de ellos es el significado de saber vivir la vida. Ahora, como el que nada, pretenden que aprenda que la vida es rezar, ir a mezquitas y hacer Ramadán… ¿No se dan cuenta de que a una persona no se le puede pedir que a la mitad de su vida cambie todo aquello que conocía?”, se pregunta un Sidi que lleva seis años luchando para volver a Guadalcacín, a Jerez, a su tierra. 

Los años pasan y Sidi no encuentra una solución para regresar a Guadalcacín. Por desgracia, como casi todo en la vida, el dinero es la clave para su vuelta. Sin los recursos económicos suficientes, sin querer pedir nada a nadie, Sidi ha pensado en darle difusión a Volver, un libro que escribió con su historia, para encontrar el pasaje de vuelta. 

"Veo que el tiempo pasa y que esto no tiene solución. Veo también que jóvenes que tienen a algún conocido se van en pocos días sin necesidad de presentar ni un solo requisito", cuenta a lavozdelsur.es. "Llevo seis años manteniendo la ilusión de volver a ver a personas a las que siempre quise tener cerca. Seis años echando de menos a la gente y los lugares que conocía. Seis años manteniendo la paciencia, luchando, sufriendo... En principio iban a ser dos meses y llevo seis años reservando citas y abrazos. Algunos días me siento fuerte, pero otros todo lo contrario. Hay veces en las que pienso que lo conseguiré, pero en otras creo que no será posible", añade Sidi. 

Sidi no quiere pedir dinero ni ayudas. Para reunir la cantidad que necesita para regresar a estar con su familia, con sus amigos, busca vender mil ejemplares de un libro que puede ser la llave para cumplir su sueño de volver.

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía