Jerez le quiere seguir dando visibilidad a la aportación de las mujeres jerezanas al desarrollo social de la ciudad. La agenda Tributo a las Nuestras 2024 reúne de nuevo tanto a mujeres contemporáneas como a figuras históricas, a jerezanas del Jerez urbano y del rural, y tanto a jóvenes como a mayores, para mostrar la diversidad de protagonistas y de voces que se convierten en referentes de superación, innovación y fortaleza.
La Agenda Tributo a las Nuestras dedica el mes de enero a la bodeguera Pilar Pla Pechovierto, jerezana de adopción que se ha ganado un lugar privilegiado en la memoria de la ciudad como mujer referente por su dedicación al vino de Jerez y su trayectoria en Maestro Sierra.
El mes de febrero rinde tributo a la matrona Frasquita Naranjo Morales, que desde La Barca de la Florida atendió a mujeres de todo el entorno rural y que se ganó el cariño y el respeto de todas las familias a las que cuidó por ser una mujer adelantada a su época.
El mes de marzo está dedicado a la poeta y dramaturga Elisa Constanza Zamora, impulsora del Feminario del IES Santa Isabel de Hungría, por su dedicación tanto literaria como en el ámbito docente a la sensibilización en igualdad.
Ana María Domínguez ‘La Jerezana’ es la protagonista del mes de abril, por sus más de ochenta años cantando saetas y ser Saetera Mayor de la Semana Santa de Jerez.
La cantante María José Santiago es la referente del mes de mayo, como reconocimiento a una trayectoria de décadas de trabajo con más de 20 discos que demuestran sus cualidades en todos los palos del flamenco y otros muchos estilos musicales.
El mes de junio está dedicado a Marina Rivas, jugadora del Madrid CFF, como deportista reconocida y referente del amor por el fútbol, desde que empezó con cinco años en La Jerezana.
El mes de julio está representado por María Jesús Palacios Herce, la primera jefa de Bomberos de España, y colaboradora permanente de todas las iniciativas municipales en materia de Igualdad.
La Agenda Tributo a las Nuestras dedica el mes de agosto a la cineasta Inmaculada Hoces Molina, por su trayectoria desde los años 80 en un ámbito todavía tan masculinizado como la dirección cinematográfica.
El mes de septiembre está protagonizado por la poeta Josefa Parra, reconocida a nivel nacional con diferentes premios y aliada de todas las iniciativas con las que puede prestar su voz poética a favor de la igualdad y de la promoción de las mujeres en el mundo de las letras.
Octubre reconoce la labor de Francisca Gago Aguilera, presidenta de la Federación Sol Rural, por su trabajo durante décadas reivindicando y poniendo en valor que las mujeres son imprescindibles para el desarrollo de los pueblos.
El mes de noviembre recuerda la figura de la benefactora Carmen Núñez de Villavicencio, cuya aportación fue fundamental en el siglo XIX para el sostenimiento de la Escuela de San José o la Parroquia de San Marcos, entre otras obras sociales.
Finalmente, el mes de diciembre pone en valor la trayectoria de Catalina Hernández, primera cirujana de España, en el siglo XVI.
