Jerez ya tiene su mural feminista

Promovido por Marea Violeta Jerez, la actividad ha formado parte de los actos organizados con motivo del pasado 8M, Día Internacional de la Mujer

Foto de familia de muchos de los participantes en la creación del mural feminista del Distrito Sur. MAREA VIOLETA JEREZ
Foto de familia de muchos de los participantes en la creación del mural feminista del Distrito Sur. MAREA VIOLETA JEREZ

Desde Marea Violeta Jerez, junto a distintos colectivos, asociaciones y particulares, ha realizado este pasado fin de semana un mural feminista en el Distrito Sur, justo en la parte trasera del campo de La Juventud.

La actividad ha formado parte de los actos organizados con motivo del pasado 8M, Día Internacional de la Mujer.

Con el lema, al igual que el mural similar boicoteado en Ciudad Lineal, en Madrid, "las capacidades no dependen ni de tu género ni de tu sexo", las dos jornadas de creación del mural han sido todo un éxito de participación, contribuyendo no solo a amplificar el mensaje de la lucha feminista sino también a embellecer con esta obra de arte urbano los muros de parte del Distrito Sur. 

También esta semana de actos en torno al 8M, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres, que se ha celebrado en la Sala Compañía con un amplio programa dirigido a poner en valor y visibilizar la diversidad de las mujeres gitanas, rompiendo con estereotipos y prejuicios históricos y reconociendo su aportación en todos los ámbitos de la sociedad. El acto inaugural ha contado con las intervenciones de la diputada de Igualdad, Carmen Collado; la delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, y el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Agarrado.

La alcaldesa ha destacado en su intervención que “este año de pandemia nos ha obligado a pararnos a reflexionar sobre nuestras prioridades, y sobre todo ha puesto de manifiesto cómo las desigualdades, ante cualquier situación de crisis o conflicto, se multiplican. Por ello, hoy es más importante que nunca reivindicar el Día Internacional de las Mujeres”, destacando que “esta pandemia ha puesto el foco en el ámbito de los cuidados, tareas que siguen eminentemente feminizadas, y que requieren de ser dignificadas. La atención a las personas está en la base del funcionamiento y el desarrollo de cualquier sociedad, y tenemos mucho camino por avanzar en este ámbito”.

Mamen Sánchez ha culminado su intervención señalando que “quiero volver a poner en valor la aportación y compromiso del Consejo Local de las Mujeres, de la Fundación Secretariado Gitano, de todas las asociaciones de mujeres, y de todos los colectivos que fomentan la igualdad desde sus ámbitos de acción, porque este camino debemos recorrerlo desde la transversalidad y desde una perspectiva de miradas múltiple, diversa, y global”.

Tras el acto de apertura, la pedagoga y antropóloga social Mari Paz Peña ha ofrecido la ponencia Ayer y hoy de las mujeres gitanas, en la que ha compartido su experiencia trabajando en los últimos veinte años tanto desde la docencia como desde la intervención social en el ámbito de la gestión de la diversidad, de la interculturalidad, etnicidad, e identidad.

La jornada institucional ha continuado con una mesa de experiencias en la que han participado algunas de las mujeres gitanas protagonistas de la exposición de banderolas que puede visitarse en la Plaza del Arenal, y que han sido Isabel González Pantoja, técnica de intervención social de la Fundación Secretariado Gitano; Rosario Lazo Montoya, profesora y concertista de piano; y Pepa Soto Nolé, taxista. La proyección de un vídeo homenaje a las mujeres gitanas, con los testimonios y vivencias de Isabel González Pantoja, Rosario Lazo Montoya, Rosa Moneo Vargas y Rocío Tristán Moreno, ha servido de presentación a esta mesa redonda.

Manifiesto

Posteriormente, el Consejo Local de las Mujeres ha dado lectura a su manifiesto, con el que han reivindicado que “la desigualdad de género ha sido agravada ante la situación actual de pandemia y las mujeres estamos sufriendo en mayor grado que los hombres los efectos económicos y sociales de esta”. Este manifiesto señala que “es un día para el reconocimiento a todas las que hacen y han hecho de sus vidas un referente en el camino hacia la igualdad real y efectiva. Homenaje a las nuestras, que con respeto y un movimiento pacífico, han luchado hasta conseguir muchos de los derechos que hoy podemos disfrutar las mujeres y que nos acercan un poco más a la igualdad real, hacia un mundo más justo y equitativo”. Tras esta lectura, la Reina Gitana y Felipa del Moreno han interpretado la pieza ‘Tus manos son mi voz’.

La mañana ha finalizado con la entrega del Accésit del Premio Filoxera, que este año ha sido concedido al colectivo de mujeres de los servicios esenciales que han trabajado en primera línea desde el inicio de la pandemia. La alcaldesa ha hecho entrega de este reconocimiento colectivo de forma simbólica a una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio, Alejandra Sierra Muñoz. La ganadora del Premio Racimo, la artista Mala Rodríguez, ha enviado un vídeo de agradecimiento, anunciando que vendrá a recoger su galardón en cuanto le sea posible. El Premio Filoxera se ha concedido este año al presidente del comité olímpico de Tokio 2020, Yoshiro Mori.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído