Jerez y El Puerto se suman a un movimiento mundial de plantación de árboles tras el desastre del Amazonas

Ecoherencia invita a participar en una actividad que pretende tener un gesto a favor del planeta

Jóvenes durante una plantación de árboles reciente.
Jóvenes durante una plantación de árboles reciente.

El Puerto y Jerez se suman al movimiento mundial para plantar y regar árboles por todo el planeta el 7 de septiembre. El actor Miguel Ángel Silvestre, siguiendo los pasos del artista chileno Alejandro Jodorowsky, ha animado a sus seguidores en redes sociales a sumarse a esta iniciativa realizando una acción por el medio ambiente el 7 de septiembre allá donde estén.

Ecoherencia SCA invita a los ciudadanos que lo deseen a sumarse a la iniciativa de realizar un gesto a favor el planeta el día 7 de septiembre. Esta convocatoria, que está cogiendo fuerza a nivel mundial, busca sensibilizar sobre la necesidad de cuidar el planeta después del desastre ecológico de la Amazonia. La organización ha convocado dos jornadas de voluntariado ambiental para el día 7 en la provincia de Cádiz, que consistirán en el riego y mantenimiento de reforestaciones autóctonas en El Puerto y en Jerez. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa a través del email de esta cooperativa ([email protected]).

Con el hashtag #pornuestroplaneta se han sumado además otras ONG en la Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y otras de Andalucía. Se espera que durante los próximos días se adhieran nuevas organizaciones con convocatorias de voluntariado medioambiental para el 7 de septiembre. La previsión es que con esta convocatoria global el día 7 de septiembre miles de personas planten un árbol en las latitudes del planeta coincidiendo con su temporada húmeda, en España, en términos generales, la época de plantación es de finales de octubre a marzo, excepto en zonas la Cornisa Cantábrica y en zonas frías y húmedas de montaña, donde la plantación se puede realizar desde septiembre.

La intensa sequía de los últimos meses ha debilitado a los árboles. Muchas encinas, fresnos y robles, por ejemplo, han secado sus hojas para no seguir perdiendo agua al hacer la fotosíntesis, lo cual debilita a las plantas. Por eso, en España este movimiento centra sus acciones en actividades de riego, que será el eje vertebrador de la convocatoria para el día 7 de septiembre.

Originalmente, el 95% del territorio español tenía árboles. Ahora hay un 38% cubierto por árboles y un 18% por arbustos y pastizales. La vegetación avanza en algunas zonas de España, reconquistando terrenos que se dedicaron a la agricultura y a la ganadería y se han abandonado en las últimas décadas. Sin embargo, entre una quinta y una tercera parte de nuestro territorio tiene un suelo tan degradado que no es posible la recuperación natural del bosque. En ciertas zonas de España avanza la desertificación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído