Jerez, Cádiz, Algeciras y otras 150 ciudades de España se suman a las concentraciones contra la guerra en Oriente Medio

La plataforma Parar la Guerra convoca movilizaciones por la paz bajo el lema "Hay que parar la guerra en Oriente Medio (No olvidar Gaza)"

Bombardeo de Irán sobre Tel Aviv, en Israel.
11 de marzo de 2026 a las 18:49h

La plataforma Parar la Guerra ha convocado concentraciones en más de 150 ciudades españolas bajo el lema “Hay que parar la guerra en Oriente Medio (No olvidar Gaza)”, una jornada de movilización estatal que tendrá lugar durante este fin de semana y que contará también con actos en varias localidades andaluzas.

En la provincia de Cádiz, las movilizaciones se celebrarán en Jerez de la Frontera, Cádiz y Algeciras, donde la ciudadanía está llamada a participar en concentraciones abiertas para reclamar el fin de los conflictos armados en Oriente Medio y defender la paz y la legalidad internacional.

Las convocatorias previstas son las siguientes: Jerez de la Frontera: viernes 13 de marzo, a las 18:30 horas, en la Plaza del Arenal; Cádiz: sábado 14 de marzo, a las 12:00 horas, en la Plaza de San Juan de Dios; Algeciras: domingo 15 de marzo, a las 12:00 horas, en la Plaza Alta

Estas movilizaciones forman parte de una Jornada Estatal por la Paz, impulsada por la plataforma Parar la Guerra (pararlaguerra.es), que reúne a organizaciones sociales, políticas y sindicales, así como a personalidades del ámbito de la cultura y la comunicación.

Lectura de un manifiesto y llamamiento a la ciudadanía

Como paso previo a las concentraciones, el jueves 12 de marzo se publicará en distintos medios nacionales un manifiesto respaldado por cientos de firmantes, que servirá como base de la jornada de movilización.

Durante las concentraciones previstas para el fin de semana se procederá a la lectura pública de este manifiesto, junto con la relación de firmantes y organizaciones que respaldan la convocatoria en Andalucía.

Desde la organización señalan que el objetivo de estas movilizaciones es reclamar el fin de la guerra en Oriente Medio, denunciar la escalada militar en la región y defender el respeto al derecho internacional.

Una plataforma surgida tras los atentados del 7 de octubre

La plataforma Parar la Guerra nació hace dos años tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre, denunciando al mismo tiempo la situación humanitaria en la Franja de Gaza. Desde entonces, el colectivo ha impulsado centenares de concentraciones en distintas ciudades del país.

Según explican desde la organización, su posicionamiento se resume en el lema “Ni terrorismo, ni genocidio”, con el que pretenden reunir a organizaciones y personas de distintos ámbitos sociales y políticos en defensa de la paz.

En esta ocasión, las movilizaciones también buscan denunciar las agresiones militares de Estados Unidos e Israel contra Irán y otros países de la región, así como las presiones que, según la plataforma, estaría recibiendo España por su posición en defensa de la paz y la legalidad internacional.

Las concentraciones convocadas este fin de semana están abiertas a la participación de toda la ciudadanía.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía