El AVE privado ya opera en Sevilla; Renfe no amplía el Alvia por Semana Santa en Cádiz

Este Viernes de Dolores se estrena en Andalucía el primer operador privado español de Alta Velocidad, mientras la conexión directa Madrid-Cádiz seguirá mermada, según el último anuncio de aumento de plazas de Renfe para Semana Santa

Iryo efectúa su entrada en Santa Justa. Imagen del viaje inaugural en Sevilla-Santa Justa.
Iryo efectúa su entrada en Santa Justa. Imagen del viaje inaugural en Sevilla-Santa Justa.

A diferencia de la época prepandémica, donde Renfe informaba de un incremento de plazas de Alta Velocidad y larga distancia en los puntos de referencia turística del país, caso de Cádiz, esta semana la compañía no ha informado de un aumento de plazas del Alvia que conecta Madrid con Cádiz.

En su lugar, este Viernes de Dolores se estrena en Santa Justa el tren Iryo, el operador privado que conecta la capital de España con la capital andaluza. A partir de aquí, Renfe sí informa de un aumento de los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz hasta el próximo 10 de abril, lo que significa que quienes quieran llegar hasta Cádiz tendrán más opciones de tener que hacer transbordo.

El deterioro del servicio hasta la provincia gaditana frente a 2019, prepandemia, es una constante que vienen denunciando partidos políticos y usuarios, asunto que ha llegado hasta el Congreso pero que no se soluciona. 

Renfe anuncia que ofrece más de 189.000 plazas (189.200) en los trenes AVE para viajar entre Madrid y Sevilla, Córdoba y Málaga desde este viernes, 31 de marzo, hasta el lunes 10 de abril, pero no apunta a un aumento de la Larga Distancia directa hasta Cádiz.

"En la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz, Renfe ofrecerá una programación de 76.000 plazas desde este viernes y hasta el próximo lunes 10 de abril. En este periodo circularán 29 trenes reforzados que permitirá incrementar la oferta con 7.600 plazas más respecto a la habitual", aseguran desde Renfe.

Para atender el incremento de movilidad en este periodo de Semana Santa, añaden, "se aumenta la oferta de plazas en un 11% en las relaciones AVE entre Madrid, Sevilla, Córdoba y Málaga". En total, según se indica en nota de prensa, "se pondrán en circulación 53 trenes con el doble de plazas habituales, lo que incrementa en 18.700 la oferta habitual".

Y todo esto coincide con la llegada de Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia, que ha realizado su viaje inaugural institucional y empresarial este pasado jueves para celebrar su conexión con Andalucía un día antes del lanzamiento de sus operaciones comerciales.

Este 31 de marzo se inician los viajes comerciales en Sevilla, Málaga y Córdoba y el 2 de junio en Antequera, "rompiendo el monopolio por primera vez en Andalucía". El viaje inaugural con la comunidad autónoma se ha realizado entre la Estación de Madrid-Atocha y la Estación de Sevilla- Santa Justa con parada en Córdoba y ha contado con la participación y presencia de una nutrida representación institucional y empresarial del sector de la movilidad y turismo.

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha resaltado, por su parte, que “con la llegada del tren de Alta Velocidad iryo, Sevilla y Andalucía vuelven a hacerse un hueco en la historia del ferrocarril, ya que se inaugura una nueva etapa en la movilidad de nuestra tierra que va a permitir aumentar y hacer más asequibles las posibilidades de viajar por placer o para hacer negocios”. En ese sentido, Sanz ha explicado que “la liberación ferroviaria en Andalucía va a suponer una aportación directa a la economía andaluza, impulsando sectores tan importantes como el turismo”. Al mismo tiempo, ha resaltado que “nos va a permitir optar más fácilmente por usar un medio de transporte sostenible y poco contaminante como el tren”.

Los planes de Iryo en Andalucía

Con sus billetes flexibles para todos sus destinos ya a la venta para todo 2023, iryo llega a Andalucía con la vocación de ser socio estratégico del desarrollo socioeconómico de Andalucía. Para ello, el operador iniciará operaciones con cuatro frecuencias para Sevilla y Málaga con parada en Córdoba (dos por sentido), aumentándolas gradualmente hasta alcanzar, el 2 de junio, las doce frecuencias en la ruta Madrid-Córdoba-Sevilla (seis por sentido) y diez en la ruta Madrid-Córdoba-Málaga (cinco por sentido).

Finalmente, en esta misma fecha, ampliará a cuatro sus destinos en Andalucía incluyendo la conexión con Antequera, que tendrá dos frecuencias diarias. En los próximos años, iryo trasladará en Andalucía en torno a 2,5 millones de pasajeros anuales que generarán un gasto turístico de alrededor de 350 millones de euros al año. Hasta la fecha, en términos de empleo la compañía ha contratado un total de 60 personas en la comunidad. A nivel nacional, la cifra ascenderá a 8 millones de pasajeros anuales con un gasto turístico de 2.000 millones de euros al año. iryo inició sus operaciones comerciales el pasado 25 de noviembre de 2022 entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y, apenas unas semanas después, el 16 de diciembre, llegó a Valencia y Cuenca. 

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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