La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una de las mayores actuaciones de los últimos años sobre la red viaria autonómica. El Gobierno andaluz ha sacado a licitación contratos por valor de 151,5 millones de euros destinados a la mejora de 1.000 kilómetros de carreteras a lo largo de toda la comunidad autónoma, una intervención que se desarrollará a lo largo de 2026 y que supone un salto sin precedentes en inversión en firmes.
La actuación será gestionada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que ha licitado los nuevos contratos de renovación de firmes, multiplicando por 17 la cantidad que habitualmente se destinaba a este tipo de trabajos en la red viaria autonómica. El deterioro de muchas carreteras se ha visto agravado en los últimos años por episodios de lluvias torrenciales, como las recientes Danas, que han acelerado el desgaste del pavimento.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado que “se han redoblado los esfuerzos por parte del Gobierno de Juanma Moreno para actuar de forma inmediata en mil kilómetros de nuestras carreteras, los que se encontraban en peor estado”. En este sentido, ha recordado que desde 2019 se han ido incrementando las partidas destinadas a la conservación de los más de 10.500 kilómetros de red viaria autonómica, después de “años en los que los anteriores gobiernos llegaron a reducir a la mitad una inversión”.
Según ha explicado la titular de Fomento, “el Plan de Asfaltado va a revertir de manera sustancial la situación y va a suponer un nuevo impulso a nuestro compromiso con la seguridad vial”. Díaz ha señalado además que los resultados del plan comenzaron a apreciarse ya el pasado año, cuando se ejecutó una inversión de 24 millones de euros exclusivamente para la renovación de firmes. “Estos nuevos contratos darán continuidad al trabajo emprendido en 2025”, ha añadido.
Los contratos licitados tienen como objetivo garantizar niveles adecuados de seguridad y comodidad para los usuarios, además de mejorar las características estructurales de los tramos más deteriorados detectados en las ocho provincias andaluzas. Para ello, se ha realizado un análisis detallado del estado de la red viaria, que permitirá una correcta ejecución de las distintas capas del firme.
Reparto por provincias
La licitación se ha dividido en 16 lotes, dos por provincia. El reparto económico asciende a 17,5 millones de euros por provincia, salvo en Cádiz y Sevilla, que recibirán 22,5 y 24 millones, respectivamente, debido al número de kilómetros y al estado de sus carreteras. Esta distribución permitirá una intervención equilibrada y adaptada a las necesidades de cada territorio.
Las actuaciones previstas incluyen la reparación de blandones y baches, el fresado y reposición del pavimento, la recuperación de capas inferiores del firme, el extendido de mezclas bituminosas, el sellado de pavimentos, el repintado de la señalización horizontal, la reposición o elevación de elementos de contención, balizamiento, juntas de dilatación en estructuras y espiras en estaciones de aforo. Los contratos contemplan además la posibilidad de prórroga, lo que supondría un incremento tanto de la inversión como de los tramos atendidos.
Esta intervención se enmarca dentro de la estrategia de conservación de firmes, uno de los elementos funcionales más relevantes de cualquier carretera. El estado actual de la red autonómica obliga a recuperar la capacidad portante de numerosos tramos que se encuentran en situación deteriorada o muy deteriorada.
El Gobierno andaluz ha priorizado estos contratos ante la urgencia de actuar en los puntos más afectados. De hecho, los contratos actualmente en vigor, por 24 millones de euros, ya fueron reajustados casi en su totalidad para adelantar a 2025 actuaciones inicialmente previstas para 2026.
Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos podrán presentar sus ofertas hasta mediados de febrero a través del portal electrónico Sirec de la administración andaluza.
