En una serie de operativos conjuntos llevados a cabo por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, se han intervenido 4.200 kilos de óxido nitroso, también conocido como 'gas de la risa', en la provincia de Málaga. Estas operaciones han resultado en la detención de seis personas, quienes formaban parte de tres organizaciones criminales dedicadas a la distribución masiva de este gas. Según las autoridades, se estima que estas redes han traficado con más de tres millones de litros de óxido nitroso en el mercado ilegal.
Los operativos, realizados en las localidades de Torremolinos, Fuengirola y Marbella, fueron parte de la denominada "Operación Globo". Agentes de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Málaga de la Agencia Tributaria y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol de la Policía Nacional, llevaron a cabo investigaciones que comenzaron en mayo y se extendieron durante varios meses.
Durante estas operaciones, las autoridades localizaron tres almacenes ilegales donde se almacenaban grandes cantidades de botellas de óxido nitroso. Estos locales, situados en las mencionadas localidades de la Costa del Sol, servían como centros de almacenamiento y distribución del gas. En total, se aprehendieron 4.139 botellas de óxido nitroso.
El modus operandi de las organizaciones consistía en la logística para la introducción del gas en España y su posterior distribución en el territorio nacional. Además de las botellas de óxido nitroso, se incautaron globos y boquillas de llenado, herramientas utilizadas para facilitar la inhalación del gas por parte de los consumidores.
El valor de la sustancia incautada se estima en cerca de 300.000 euros. Las autoridades continúan las diligencias en los Juzgados de Torremolinos, Fuengirola y Marbella para determinar el alcance total de las actividades de estas organizaciones criminales y las posibles conexiones internacionales en el tráfico de óxido nitroso.
El óxido nitroso es un gas incoloro y volátil que tiene aplicaciones legítimas en la medicina como anestésico y analgésico. Sin embargo, su uso no controlado y recreativo representa graves riesgos para la salud. Cuando se inhala, el gas actúa como un depresor del sistema nervioso central, provocando estados eufóricos y alucinaciones, pero también puede causar daños significativos en el sistema nervioso central y en los pulmones.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido sobre los peligros del consumo no médico de óxido nitroso. Según la AEMPS, los efectos secundarios de su abuso incluyen pérdida de coordinación motora, sensación de desmayo, y en casos extremos, daño neurológico permanente o incluso la muerte.
