Interrumpida la conexión de tren por línea convencional de Andalucía con Ciudad Real y Madrid

Un nuevo incidente impide la circulación de trenes por una avería en Venta de Cárdenas, en la zona de Despeñaperros

Un tren de Renfe Mercancías, que ha sufrido la avería en Despeñaperros.
20 de agosto de 2025 a las 08:37h

La circulación ferroviaria entre Andalucía y Ciudad Real en dirección Madrid ha quedado interrumpida este miércoles 20 de agosto debido a la avería de un tren de mercancías.

Según ha informado Adif en su cuenta oficial, la incidencia se ha producido entre Almuradiel y Venta de Cárdenas, un tramo clave de la línea convencional para la conexión de Andalucía desde Jaén. El corte afecta directamente a los trenes que circulan entre Manzanares y Linares-Baeza, dejando bloqueada una conexión del sur con la capital.

La interrupción se ha producido a primera hora de la mañana, comunicada en torno a las 7:45 horas, y ha obligado a detener la circulación mientras se trabajaba en la retirada del convoy y en la recuperación de la línea.

Último incidente hace unas horas

Este nuevo incidente se suma al incidente registrado anoche en la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, donde un incendio en una fábrica de plásticos en Yeles (Toledo) obligó a suspender la circulación durante más de tres horas.

En ese caso, un total de doce trenes AVE quedaron detenidos en distintos puntos de la red y siete fueron cancelados. Pasadas las 22:00 horas, Renfe confirmó que el tráfico ferroviario quedaba restablecido, aunque con limitaciones: “Los trenes pueden registrar retrasos por circular a menor velocidad por el punto afectado”, comunicó Adif.

Entre los afectados por la suspensión del martes estuvieron convoyes que unían Sevilla, Málaga, Valencia, Murcia, Cádiz, Figueres y Barcelona con Madrid, lo que dejó a miles de pasajeros varados en estaciones intermedias como Ciudad Real, Puertollano, Córdoba o La Sagra.

La concatenación de incidencias en menos de 24 horas ha provocado una fuerte molestia entre los usuarios, que denuncian la fragilidad del sistema ferroviario y la falta de alternativas eficaces cuando se interrumpe la línea.

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Pablo Fdez. Quintanilla

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