El interés por las noticias en España cae un 30%... y tiene mucho que ver con el coronavirus

Poco más del 10% de los ciudadanos cree que los medios de comunicación estén libres de influencias políticas o financieras

Mariló Montero, presentando un informativo de Noticias 2 de Canal Sur.
Mariló Montero, presentando un informativo de Noticias 2 de Canal Sur.

Como cada año, el Reuters Institute publica su informe anual titulado Digital News Report 2022. En él se hace un estudio sobre la audiencia y los hábitos de consumo de la misma respecto a la información. También sirve para analizar y sacar conclusiones sobre el estado de los medios de comunicación en todo el mundo, pero también en cada país.

El de este año no es para ser demasiado optimista, sobre todosi hablamos de España porque el interés por las noticias que se difunden ha disminuido durante este año un 30%. No sólo eso, sino que un 9% huye específicamente de informarse a través de los medios de comunicación y busca evitarlos a cualquier precio.

Los motivos por los que los encuestados señalan que evitan las noticias también obliga a reflexionar a los medios de comunicación de todo el mundo. El 43% dice que le desanima la repetitividad de la agenda de noticias, especialmente en torno a la política/COVID-19, el 36% dice que las noticias les bajan el ánimo y el 17% dice que las noticias conducen a discusiones que preferirían evitar. Todos motivos negativos resposabilidad de los medios.

Los datos concretos de España no son mucho mejores. Tan sólo un 32% de los ciudadanos confía en los medios de comunicación. Además, sólo el 15% cree que los medios son independientes de las influencias políticas mientras que el 17% cree que son independientes de los mercados económicos. Cifras, en cualquier caso, muy bajas.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído