Una denuncia de UGT ha provocado que la Inspección de Trabajo en Sevilla haya multado al Hospital Fremap por no permitir la excedencia voluntaria de dos trabajadoras de este centro hospitalario privado. El organismo regulador considera que se les ha aplicado un criterio de "condiciones inferiores", según ha hecho público el sindicato y ha adelantado Diario de Sevilla.
La sección de UGT en el comité de empresa narra que fue en el mes de marzo cuando una empleada contactó con el sindicato para poner en conocimiento del mismo el rechazo a una excedencia que había sido solicitada siguiendo todos los pasos que marcan el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo por el que se rige el sector. Sin embargo, el hospital alegó que la trabajadora no cumplía los requisitos legales "siendo esos requisitos que la trabajadora concretase el periodo de incorporación de la misma en el momento de su solicitud", afirma UGT.
Uno de los argumentos de la empresa para denegar la petición era que una de las afectadas no había comunicado la fecha concreta del fin de la excedencia. El sindicato, por su parte, defiende que no hay ninguna norma donde se establezca que las trabajadoras tienen que dar cuenta de esta fecha de finalización, sino que lo que señala la ley es que los trabajadores deben anunciar su vuelta con un mes de antelación.
Las dos trabajadoras afectadas solicitaron la excedencia para poder conciliar con sus vidas familiares, por lo que esgrimen que era imposible comunicar un periodo exacto de incorporación. Esta disputa llevó a UGT ha dar parte a la Inspección Provincial de Trabajo, quien finalmente ha sancionado a la empresa.
