Salvamento Marítimo ha rescatado con vida a Layonel Ramírez Collado, el joven de 28 años que desapareció el pasado lunes tras intentar recuperar su moto de agua frente a la costa de Castillo del Romeral, en el sur de Gran Canaria. El hallazgo se produjo a 15 millas náuticas de la isla y la operación involucró a la Guardamar Urania y al helicóptero Helimer 215.
Según ha informado Salvamento Marítimo, el avión Sasemar 103 localizó a Ramírez Collado a las 11.30 horas, quien hizo señas a la tripulación para indicar su posición. La Guardamar Urania lo rescató a las 12.38 horas en aparente buen estado de salud, aunque con algunas molestias en el pecho por haber permanecido acostado sobre el casco de la moto durante varias horas. Se espera su traslado a un hospital de Arguineguín para valoración médica.
El joven había desaparecido tras lanzarse al agua para recuperar su moto de agua, que se había desenganchado de la embarcación que la remolcaba. La alerta se recibió el lunes a las 22.47 horas, cuando el 112 informó al Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas de que un grupo de amigos remolcaba la moto con una motora y que uno de ellos había quedado desaparecido. Sus compañeros, al regresar a la zona, no pudieron localizar ni al joven ni la moto.
Miles de personas son auxiliadas cada años
Este rescate pone de relieve la labor de Salvamento Marítimo en las costas canarias, que en situaciones de emergencia moviliza recursos aéreos y marítimos para garantizar la seguridad de los usuarios del mar. Según datos del propio organismo, miles de personas son auxiliadas cada año en aguas de Canarias debido a accidentes con embarcaciones de recreo o deportes acuáticos, recordando la importancia de extremar la precaución y el uso de dispositivos de seguridad como chalecos salvavidas y sistemas de localización.




