Un incendio en Tres Cantos, con cientos de evacuados, deja a un herido con quemaduras en el 98% del cuerpo

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado, por petición de la Comunidad de Madrid, a las labores de extinción del incendio forestal declarado en Nuevo Tres Cantos

El fuego, muy próximo a las viviendas en Tres Cantos, este pasado lunes.
El fuego, muy próximo a las viviendas en Tres Cantos, este pasado lunes.
12 de agosto de 2025 a las 07:00h

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado, por petición de la Comunidad de Madrid, a las labores de extinción del incendio forestal declarado este pasado lunes en la zona este del Nuevo Tres Cantos, en el municipio madrileño de Tres Cantos, que se ha complicado por la fuerza del viento, una tormenta seca con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. 

Cientos de vecinos han sido evacuados de dos urbanizaciones y el fuego deja dos heridos, un varón de 83 años con dolor torácico y un hombre con quemaduras en el 98% de su cuerpo.

Dos urbanizaciones desalojadas

El incendio ha obligado a desalojar dos urbanizaciones próximas al fuego, las de Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno, y en las tareas de extinción trabajan 23 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y 11 del Ayuntamiento de la capital, además del despliegue de la UME a última hora de la noche.

Según ha informado Emergencias 112 en su cuenta de X, el desalojo se ha producido después de que se haya declarado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infoma).

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha informado de que se ha habilitado el Centro Deportivo Enrique Más para alojar a los vecinos del Soto de Viñuelas y a todos los que hayan sido desalojados.

Igualmente, de forma preventiva, San Sebastián de los Reyes, municipio vecino de Tres Cantos, ha procedido al desalojo del polideportivo municipal Dehesa Boyal, ha indicado el Ayuntamiento en redes sociales.

Más de 3.700 desalojados en León y Zamora

Más de 3.700 personas pasarán la noche fuera de sus casas en las provincias de León y Zamora por los incendios que afectan a la zona. En total, diez fuegos, ocho en León, uno en Zamora y uno de carácter interprovincial, el declarado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) que ha motivado la creación del Cecopi autonómico, constituido a la medianoche de este pasado lunes en Zamora bajo la presidencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que interrumpió sus vacaciones en Cádiz para regresar a la comunidad castellanoleonesa.

En total, hay 24 localidades de ambas provincias desalojadas, 16 en León y ocho en Zamora. 3.100 de los desalojados son leoneses y el resto, zamoranos. Pasarán la noche en polideportivos o en casas de familiares a la espera de poder regresar mañana a sus casas, algo que dependerá de la evolución de los fuegos durante las próximas horas.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído