"Importante esfuerzo" del SAS en Jerez: dos pediatras con turno de tarde para todo el verano

La Junta recalca que la planificación "es mejorable" y no ofrecerá más especialistas en este servicio hasta octubre

Vista del centro de salud de La Milagrosa, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Vista del centro de salud de La Milagrosa, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

En una reunión con la federación de vecinos Solidaridad, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha presentado el plan de vacaciones del área de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, una vez que fue aprobado en mesa sectorial y enviado a los sindicatos con representación en estas zonas.

Acompañada por la gerente del área, María José Cano, la dirigente popular ha agradecido a este colectivo, máximo representante vecinal de Jerez, su implicación e interés en la defensa de la asistencia sanitaria de la población y ha recalcado "el importante esfuerzo de la Administración sanitaria" en la provincia de Cádiz para aumentar este verano las contrataciones, "pese al grave déficit de profesionales en toda Andalucía, consecuencia de la pérdida de 7.000 de ellos desde 2010 a 2018 según un informe del Tribunal de Cuentas".  "Se está trabajando para revertir esta situación" ha reconocido que "la planificación es mejorable y aspiramos en 2020 a hacer más contrataciones", ha asegurado en esa línea.

Tal y como ya adelantó días atrás, el SAS prevé un incremento del 11% en las contrataciones con respecto a 2018, es decir, 876 contratos en todas las categorías, para los centros sanitarios de Costa Noroeste, Sierra, Jerez y el propio Hospital de la ciudad. Por otro lado, ha destacado la apertura por la tarde de la mayor parte de los centros de salud de la zona en horario habitual y un refuerzo de profesionales, especialmente en las zonas de costa. Sin embargo, y pese a asegurar que se garantizará en verano la atención primaria por la mañana, en horario de tarde Jerez sólo contará con dos pediatras para toda la ciudad, concentrados además en el centro de salud de La Milagrosa, considerado de mayor accesibilidad. "Este centro estará preparado para una asistencia pediátrica integral, aunque, como es habitual, los usuarios y usuarias cuentan con el Servicio de Urgencias Materno Infantil del hospital de Jerez", ha añadido.

En otro orden de cosas, la representante de la Junta de Andalucía ha recordado que se están planificando una serie de obras para mejorar la calidad asistencial en el Hospital de Jerez, donde el problema de reservas de camas es una realidad, así como una reforma integral de la Unidad de Medicina Interna, una intervención en Hematología y otra en Cardiología.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído