Importante avance en la historia de Tarteso: halladas las primeras esculturas de rostros humanos

“Este extraordinario hallazgo supone un profundo cambio de paradigma en la interpretación de Tarteso”, destacan los investigadores del Instituto de Arqueología de Mérida, adscrito al CSIC, sobre lo descubierto en el yacimiento de Casas del Turuñuelo

Importante avance en la historia de Tarteso: halladas las primeras esculturas de rostros humanos. En la imagen, el equipo de investigadores del CSIC presentando el hallazgo.
Importante avance en la historia de Tarteso: halladas las primeras esculturas de rostros humanos. En la imagen, el equipo de investigadores del CSIC presentando el hallazgo.

Los trabajos que se llevan a cabo en el marco de excavaciones en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña), que alcanza su quinta campaña, desvelan los restos de cinco relieves figurados del siglo V a.C., los primeros pertenecientes a la cultura tartésica.

El descubrimiento se ha realizado durante la excavación del sector Este del yacimiento, el área por el que se accede al patio del edificio donde localizó un importante sacrificio de animales. Lo insólito del nuevo hallazgo es que las representaciones corresponden a rostros humanos.

El equipo del Instituto de Arqueología, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura, dirigido por Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez, ha confirmado en rueda de prensa que, “del conjunto recuperado hasta la fecha, dos de los relieves figurados se encuentran casi completos y corresponden a sendas figuras femeninas adornadas con destacados pendientes o arracadas que representan piezas típicas de la orfebrería tartésica”.

Las esculturas halladas en la excavación.
Las esculturas halladas en la excavación. 

Dada la calidad técnica y el detalle artístico con el que fueron elaboradas, “parece que nos encontramos ante la representación de dos divinidades femeninas del panteón tartésico”, señalan los investigadores que tampoco descartan que se trate de personajes destacados de la sociedad tartésica.

Junto a las dos figuras femeninas, se han recuperado otros fragmentos de relieves que pertenecen a otros tres individuos, uno de ellos identificado como un guerrero al conservarse parte del casco.

“Este extraordinario hallazgo supone un profundo cambio de paradigma en la interpretación de Tarteso, considerado tradicionalmente como una cultura anicónica (evitar las imágenes de seres divinos, profetas y otros personajes religiosos)”. Asimismo subrayan que “el hallazgo no hace sino incidir aún más tanto en la importancia del yacimiento como en la transcendencia de la cultura tartésica en el valle del Guadiana durante sus últimos momentos”.

Las importantes piezas durante su presentación pública.
Las importantes piezas durante su presentación pública. 

El equipo de Construyendo Tarteso, que comenzó su primera campaña de excavación en 2015, en el yacimiento de Casas del Turuñuelo ubicado en las Vegas Altas del Guadiana; actualmente se encuentra inmerso en la quinta campaña de excavación. Este yacimiento es singular por su excelente estado de conservación. “Hasta la fecha, es el edificio construido en tierra mejor conservado del Mediterráneo occidental. Ello se debe, entre otras razones, por conservar sus dos plantas constructivas, es decir, por la posibilidad de caminar tanto por el piso superior como por el inferior”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído