Ibuprofeno, paracetamol y aspirina, medicamentos que faltan en las farmacias

Tensiones en la cadena de suministro provocan esta situación en el abastecimiento de estos y otros fármacos de consumo muy generalizado

Envases de paracetamol e ibuprofeno dispensados en una farmacia.
Envases de paracetamol e ibuprofeno dispensados en una farmacia. MANU GARCÍA

No son pocos los ciudadanos que en estos días se llevan la sorpresa de que en sus farmacias habituales faltan medicamentos tan comunes como el ibuprofeno o el paracetamol junto a otros como la amoxicilina, aspirina, efferalgan pediátrico, ventolin y aero-red gotas… Este problema de abastecimiento, según explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se debe a cuando se producen tensiones en la cadena de suministro.

En estos casos, la Aemps pone en marcha medidas con el objetivo de no interrumpir tratamientos en vigor a ningún paciente. Existe un listado del Ministerio de Sanidad, disponible en la web del Centro de Información online de Medicamentos, en la que se pueden consultar todos los fármacos que tienen problemas.

La incidencia en el abastecimiento se detecta cuando las unidades disponibles de en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Desde la Aemps se advierte que si un usuario se ve afectado por este caso deberá consultar con su médico de cabecera el cambio o uso de otros medicamentos alternativos

En los casos de dos de los fármacos más demandados, como son el ibuprofeno o el paracetamol, recordar que el primero  pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos. Su acción es analgésica, antitérmica y antiinflamatoria. Alivia el dolor, reduce la fiebre y baja la inflamación. El paracetamol alivia el dolor y reduce la fiebre, con propiedades analgésicas pero no es un antiinflamatorio.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído