El Tribunal de Instancia, Sección de Instrucción número 6 de Valladolid, ha acordado la apertura de juicio oral contra el humorista Héctor de Miguel, conocido como Quequé, por un presunto delito de coacciones contra Polonia Castellanos, presidenta de la organización Abogados Cristianos. El cómico ya había anunciado en enero una retirada temporal de la vida pública tras recibir presiones en el marco de una ofensiva de sectores ultraderechistas.
En este procedimiento, la Fiscalía solicita una pena de dos años de prisión por un delito de coacciones en su modalidad de acoso, además del pago de una indemnización de 6.000 euros por perjuicios y daños morales. Asimismo, considera responsable civil a la Cadena SER, donde el humorista desarrolla parte de su actividad profesional.
El auto judicial, al que ha tenido acceso la agencia EFE, también establece la exigencia de una fianza de 8.000 euros al acusado y, en su caso, a los posibles responsables civiles directos o subsidiarios, con el objetivo de garantizar las responsabilidades económicas que pudieran derivarse del proceso. Por su parte, la acusación particular eleva la petición de condena al reclamar dos años de prisión por acoso y otros dos por un delito de incitación al odio, además de una indemnización de 12.000 euros.
La última denuncia
Este nuevo escenario judicial se produce después de que, en mayo de 2025, la Audiencia Provincial de Madrid ordenara archivar otra causa abierta contra De Miguel a raíz de una denuncia de Abogados Cristianos. En aquel caso, el humorista había sido acusado de incitar al odio contra sacerdotes tras realizar comentarios satíricos en el programa ‘Hora Veintipico’. Los jueces estimaron su recurso, respaldado por la Fiscalía, y anularon la decisión previa que lo situaba al borde de juicio.
Paralelamente, tanto De Miguel como el equipo del programa ‘Hora Veintipico’ fueron objeto de amenazas explícitas en enero, tras la emisión de un espacio en el que se criticaba el tratamiento sensacionalista de determinados formatos televisivos sobre un accidente ocurrido en Adamuz. Estos hechos se produjeron en un contexto de creciente tensión en torno a la actividad pública del humorista.
