Huelga en Renfe: los maquinistas denuncian la precarización del empleo

Las primeras jornadas de paros están fijadas los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre

Tren de Renfe, en una imagen de archivo. Un tren que viajaba desde Madrid hacia Algeciras deja a sus pasajeros en Antequera por una avería

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que representa al 85% de los maquinistas de Renfe, ha convocado una huelga para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 8, 9 11 y 12 de octubre, en pleno puente de El Pilar. Denuncian la precarización del empleo y las condiciones e irregularidades en los procesos de movilidad internos, entre otras cosas.

Semaf argumenta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que está adscrito Renfe, sigue incumpliendo los acuerdos mínimos para garantizar la prestación de los servicios frente al proceso de transferencias en el ámbito de Cataluña.

"Si queremos un ferrocarril público digno y saludable no se puede trocear Renfe. Y mucho menos trasferir a un trabajador que ha adquirido su puesto laboral mediante un concurso oposición, en contra de su voluntad", asegura el secretario general de Semaf, Juan Jesús García.

El paro lo ha convocado el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) durará 24 horas. Los servicios mínimos se fijarán con el Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana.

El lunes 4 y el jueves 7 la huelga será parcial, entre las cinco y las nueve de la mañana y las dos y las cuatro y entre las seis y las ocho de la tarde. El jueves 7 será entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde y entre las seis y las ocho. El Sindicato Ferroviario (SF) también ha convocado paros parciales a partir del viernes 1 de octubre.

Defensa del ferrocarril

Con estas huelgas Semaf quiere "defender el ferrocarril, a sus empleados y el servicio que presta a los ciudadanos". Critican el incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios y la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.

También denuncian el incumplimiento del convenio colectivo en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal, "dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla".

 

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