La huelga en los Astilleros de Cádiz sigue adelante: la CTM critica que se la culpe de la pérdida de contratos

La patronal insiste en que la convocatoria de paros es ilegal y dice que el sindicato "no tiene representación ninguna"

Trabajadores de CTM durante su aparición en el mitin de Yolanda Díaz en julio de 2023.
Trabajadores de CTM durante su aparición en el mitin de Yolanda Díaz en julio de 2023. MANU GARCÍA

No hay acuerdo para acabar con la huelga entre las industrias auxiliares del astillero de Cádiz que, de momento, sigue adelante. La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), impulsora de los paros junto a la CGT, recuerda los motivos que llevan a esta situación: el despido de cuatro trabajadores de la empresa Mecamansol, unido a los incumplimientos del convenio laboral. 

Las miradas en este conflicto se vuelven hacia la CTM, que ha emitido un comunicado en el que realiza varias consideraciones. "La decisión del paro y la continuación de éste fue tomada en asamblea por los trabajadores sin la intervención de ningún sindicato", comienza aclarando.

"Les explicamos a los trabajadores que, al no haber convocado el paro de manera oficial, podrían ser despedidos. Aconsejamos a los compañeros que se replantearan la huelga y esperaran, en todo caso, hasta que nuestro sindicato pudiera, oficialmente, hacer una convocatoria de huelga legal; CTM no estuvo ni participó en ningún momento en la convocatoria de paro inicial", dice el sindicato, que critica que el comité de Navantia informara de la pérdida de dos contrataciones para el Astillero, "culpabilizando a los trabajadores y a CTM de esta pérdida".

"Los culpables de esta posible anulación de reparación de buques son, en primer lugar, de las empresas incumplidoras. En segundo lugar, Navantia como empresa principal. En tercero, los sindicatos firmantes del convenio y responsables de su cumplimiento íntegro. Y en cuarto lugar, la Inspección de Trabajo, que tiene la suficiente información para actuar de oficio y acabar con una situación continuada y descarada de ataque contra los derechos de los trabajadores", dice la CTM.

Sobre los despidos de trabajadores, la Coordinadora del Metal incide en que en realidad "no son despidos, al tratarse de trabajadores fijos discontinuos, son interrupciones de contrato. Anualmente a los trabajadores se les interrumpe el contrato de manera continuada y nadie denuncia nada ni les importa de qué viven estos trabajadores durante los periodos de inactividad".

La patronal insiste en que la huelga es ilegal

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval (IAN) insisten en que la huelga convocada por la CTM es ilegal y trasladan los argumentos en el seno de la reunión mantenida en la mañana de este viernes en la sede del Sercla.

Femca e IAN sostienen que "el sindicato CTM no tiene representación ninguna, en ninguna de las empresas del sector. De los 960 delegados sindicales, ninguno en toda la provincia es de este sindicato". Insisten en que "el contenido de la convocatoria de huelga está centrado en los cuatro trabajadores que ahora mismo se encuentran despedidos. Para las organizaciones empresariales, este asunto está siguiendo los trámites administrativos y laborales oportunos".

La patronal dice que desconoce cuáles son las reivindicaciones concretas, "ya que se utilizan una serie de generalidades, de definiciones amplias y de inconcreciones, que durante la reunión en la mesa negociadora tampoco han sabido concretar, por lo que no se ha llegado a conocer cuáles son sus peticiones reales".

"La existencia de actos violentos que han impedido el acceso a trabajadores, dañado bienes de las personas que han querido acceder a su puesto de trabajo, impidiendo que se disfrute de un derecho fundamental hacen deslegitiman esta huelga", apuntan desde la patronal, que ha demandado a la CTM por huelga ilegal. Y recuerda que el 87% de las plantillas de las industrias auxiliares han votado no a la huelga, en unas votaciones propiciadas por los otros sindicatos, libres y secretas.

La Femca lamenta la situación de la huelga y vuelve a insistir en la tesis de que esta convocatoria de paros está teniendo una "repercusión grave" por la anulación de contratos que iban a suponer una carga de trabajo "muy interesante" para la Bahía de Cádiz y que "a día de hoy se han perdido".

UGT dice que el 86% del Astillero no apoya la huelga

UGT FICA ha anunciado que tras una votación proomovida entre las plantillas de las empresas que trabajan dentro del astillero de Navantia Cádiz para ver el apoyo que recibían estas movilizaciones, la convocatoria de la huelga indefinida prevista a partir del lunes ha recibido un rechazo del 86,25%.

En una nota, UGT ha señalado que desde el pasado 28 de junio ambas organizaciones, ajenas al astillero y minoritarias en cuanto a representación en el sector provincial del metal, vienen promoviendo concentraciones y paros a las puertas de Navantia Cádiz que están teniendo graves repercusiones en la carga de trabajo del sector, con la consiguiente pérdida de empleo por la rescisión, a día de hoy, de tres contratos de reparación de barcos.

La consulta, realizada por UGT FICA Cádiz en urna y con levantamiento de acta ha arrojado que un 86,25% de los trabajadores de las empresas subcontratadas en el astillero son contrarias a la convocatoria de huelga indefinida en Navantia Cádiz.

UGT FICA, ante la "contundencia" de estos datos, ha hecho un llamamiento para que pueda reconducirse la situación en breve y vuelva a instalarse en la Bahía de Cádiz el clima de tranquilidad y entendimiento necesario para el normal desarrollo de las relaciones laborales y para evitar poner en riesgo la carga de trabajo en Navantia y la industria auxiliar.

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