La avería y el caos ferroviario nuestro de casi cada día es algo así como el lema no oficial que los sufridos usuarios de Renfe en la conexión ferroviaria Madrid-Andalucía se han tatuado. Ya nadie confía en un servicio público de transporte que hasta no hace tanto era casi infalible. De Tren de Alta Velocidad a Tren de Alta Espera es otro de los lemas que circula en redes sociales como X. Lo cierto es que hay quien se toma ya a cachondeo que no haya un mes sin averías en el trazado férreo que conecta la capital de España con la comunidad más poblada del país.
En esta ocasión, la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha vuelto a la normalidad este lunes por la tarde tras una avería que provocó importantes retrasos durante varias horas. El incidente se produjo entre Brazatortas y Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, y afectó a las frecuencias de los trenes con destino Sevilla y Málaga.
Según ha informado Adif, la situación quedó normalizada a las 19.30 horas, "sin que se interrumpiera en ningún momento la circulación". Durante el incidente, los trenes fueron desviados a la vía contigua, lo que permitió mantener el tráfico, aunque con importantes demoras.
Una jornada complicada para los trenes en Ciudad Real
El suceso ocurrió a las 12.40 horas, y aunque el tren averiado fue retirado a las 16.30, los efectos en la red se prolongaron varias horas más. Esta incidencia coincidió con otra avería registrada ese mismo día en otro tren que realizaba el trayecto Madrid-Málaga, también en la provincia de Ciudad Real.
Durante la jornada, el silencio oficial por parte de las operadoras fue una constante. Aunque Adif emitió una primera información sobre la incidencia a las 17.57, Renfe, Iryo y Ouigo no realizaron comunicaciones públicas al respecto. No obstante, algunas compañías sí respondieron a través de X (antes Twitter) a los usuarios que preguntaban desde los trenes detenidos.
Viajeros evacuados y trenes parados sin explicación
Ouigo, una de las compañías afectadas, confirmó a través de redes sociales que uno de sus trenes sufrió una incidencia técnica que obligó a evacuar a los pasajeros y realizar un transbordo a otro convoy. En su respuesta, lamentaron las molestias causadas.
Por su parte, Renfe respondió a otro usuario afectado que su tren se había visto afectado por un convoy precedente. Sin embargo, no se emitió ninguna información generalizada, lo que generó malestar entre los pasajeros que desconocían lo que estaba ocurriendo.
Según datos publicados por la propia Renfe, en el mes de junio, el retraso medio de los trenes AVE fue de 19 minutos. Durante ese periodo circularon un total de 9.607 trenes en servicios de alta velocidad. El 63,8% de ellos llegó con menos de 5 minutos de retraso; el 81%, con menos de 15; el 90,8%, con menos de 30 minutos; y el 96,8%, con menos de una hora.
