La historia de dos increíbles piezas de 2.000 años de un yacimiento del Sur de España que acabaron vendidas por millones en EEUU

Llegaron a estar expuestas en un museo estadounidense, donde una persona las había adquirido de buena fe sin saber que eran un expolio. La Policía no ha divulgado de qué yacimiento procedían

Las dos piezas de casi 2.000 años.
Las dos piezas de casi 2.000 años.
08 de enero de 2026 a las 14:11h

La Policía Nacional ha recuperado dos grupos escultóricos de bronce de época romana, datados entre los siglos I y II d.C., que habían salido ilegalmente de España y que ya han sido depositados en el Museo Arqueológico Nacional. Las piezas, de notable singularidad por su calidad, dimensiones e iconografía, habrían sido expoliadas entre 2007 y 2008 de un yacimiento del sur de la península y subastadas en 2012 por varios millones de euros tras ser blanqueado su origen. No se ha facilitado el nombre del yacimiento.

El coleccionista estadounidense que adquirió los bronces de buena fe decidió cederlos “de manera irrevocable y gratuita” al Estado español al conocer que procedían de expolio arqueológico. Las esculturas fueron entregadas en un acto con responsables policiales y la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

La investigación, impulsada por la Brigada de Patrimonio Histórico, comenzó tras recibir información sobre el hallazgo de piezas romanas de bronce que habrían permanecido enterradas en tierras de labor. Posteriormente salieron del país de manera ilícita para ser restauradas y, una vez blanqueado su origen, introducidas en el mercado legal europeo, donde fueron finalmente subastadas y adquiridas por el particular estadounidense.

Los grupos escultóricos representan a dos niñas persiguiendo sendas perdices, una escena poco habitual en la escultura romana. La conservación íntegra de una pareja con bases metálicas hace que el hallazgo sea considerado “absolutamente excepcional”. La última constancia documental databa de 2015, cuando las obras aparecieron expuestas en un museo de Estados Unidos.

El caso tuvo además derivadas judiciales en Suiza, donde en 2023 se investigó a un ciudadano suizo y a un italiano de 80 años —este último ya relacionado con tráfico ilícito de bienes culturales— tras una denuncia por malversación, estafa, receptación y falsificación documental.

Aunque los delitos de expolio, contrabando y blanqueo prescribieron, la investigación continuó para localizar los bronces, contando con la colaboración de Homeland Security Investigations. Las piezas llegaron a Madrid-Barajas el 20 de diciembre desde Estados Unidos vía Frankfurt y quedaron bajo custodia del Museo Arqueológico Nacional.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído