Hearthstone, un juego de cartas online con 'sede' en Cádiz: "Es alucinante la comunidad tan chula que hemos montado"

Hearthstone Cádiz reúne desde hace más de 6 años a jugadores de toda la provincia y ha alcanzado tal popularidad que ya es conocida en todos los rincones del país

Blanca Offerrall es una de las jugadoras de Hearthstone de la provincia de Cádiz.
Blanca Offerrall es una de las jugadoras de Hearthstone de la provincia de Cádiz. MANU GARCÍA

Los gaditanos Ester Otero y Samuel Ortega fundaron, allá por el año 2015, la asociación Hearthstone Cádiz, cuando la compañía canadiense Blizzard lanzó la versión beta del juego del mismo nombre. "Sinceramente, ni tuvimos la idea ni nada. Se hizo un evento a través de Facebook y decidimos participar para conocer gente. Nos reunimos en una asociación de vecinos y estuvo genial", cuenta Ester —Sugudelimon en el juego—.

Pero, ¿qué es Hearthstone? Básicamente es un juego de cartas online cuyos personajes están basados, en su mayoría, en el mundo de World of Warcraft, el juego insignia de Blizzard. Desde su lanzamiento en 2016 ha contado con un único modo de juego en el que dos jugadores se enfrentan entre sí utilizando un mazo de cartas con diferentes efectos para intentar derrotar a su rival.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 9.38.59 PM
Ester Otero es la presidenta de Hearthstone Cádiz.

Sin embargo, hace alrededor de tres años, la nueva política de la empresa para relanzar el juego —que tenía fama de ser bastante repetitivo y requerir de micropagos para ser competitivo— les llevó a implementar diferentes clausulas dirigidas a mejorar el apartado de compra y consecución de sobres y cartas y a crear nuevos modos de juego. Así fue como nacieron los campos de batalla.

Este novedoso modo de juego estaba basado en los autobattle, juegos en los que se seleccionan y se colocan fichas en un tablero y posteriormente luchan entre ellas de forma automática, que estaban triunfando en aquel momento.

Y Blizzard dio la campanada con su propuesta, porque no solo refrescaron Hearthstone, sino que también ofrecieron al público un juego accesible por completo a todos los usuarios, divertido y enormemente mutable de una partida a otra, lo que consiguió que muchas personas volvieran a jugar o se interesaran en probarlo por primera vez. "Con el paso del tiempo mucha gente fue dejando el juego por aburrimiento, pero con la llegada de campos de batalla la comunidad volvió a despegar", afirma Samuel -Nakraroxs en el juego-.

Captura de pantalla 2022 08 03 a las 10.53.23
Samuel Ortega es uno de los impulsores de la asociación.

En Cádiz, Ester y Samuel se encontraron con que era necesario tener una organización conformada para poder acceder a una sede en la Casa de la Juventud y organizar determinados eventos, de modo que comenzaron los trámites para fundar Hearthstone Cádiz. "Al principio nos reuníamos en un espacio muy pequeño, de modo que cuando fuimos diez o doce, que fue bastante pronto, tuvimos que buscar un sitio más grande para poder caber todos", explican.

Así, se mudaron a la Casa de la Juventud y comenzaron a funcionar como una asociación con todas las de la ley. "El hecho de poder hacer eventos más grandes nos permitió conocer a más gente y que más gente nos conociera. Antes de que saliera la primera versión oficial del juego ya éramos cerca de 40 personas que nos reuníamos habitualmente", señalan.

La Asociación Milenaria —una de las más conocidas de la provincia— les ayudó en sus inicios, incluyéndolos en su sección de videojuegos. "Que una asociación tan grande te llame y te dé a conocer ayuda muchísimo para empezar. Recuerdo que al poco tiempo organizamos un torneo y nos reunimos 200 personas, fue una locura", reconoce Ester.

EARTHSTONE 3
El nuevo modo de juego revitalizó a Hearthstone y a su comunidad.  MANU GARCÍA

La pandemia frustró los planes de organizar eventos presenciales pero impulsó los eventos online y la búsqueda de nuevas formas para reunirse, como fue la creación de un grupo en la aplicación Discord. "Imagino que sería el contexto ideal con la imposibilidad de salir de casa y con el resurgir de Hearthstone, pero aún así nos sorprendió mucho el éxito que tuvo el canal que creamos por Discord".

Y es que comenzaron a unirse montones de personas de toda la provincia que disfrutaban con el juego y buscaban conocer más gente que compartiera este hobby. "Es alucinante la cantidad de gente que hay de todo Cádiz y la comunidad tan chula que hemos montado", indica con orgullo Ester.

EARTHSTONE 4
La pandemia impulsó los eventos online.  MANU GARCÍA

Dentro de la comunidad española, hay mucha guasa acerca de los jugadores de Cádiz, ya que, en comparación con los del resto del país parece que cuentan con muchas más personas. "Por aquí siempre se ha jugado a Magic, igual el salto natural era pasarse a un juego de cartas online como este", comenta la presidenta de la asociación como posible causa de este 'superávit' de jugadores gaditanos.

Por su parte, Samuel cree que "no es que seamos tantísimos más que en otros puntos de España, pero quizá por el hecho de organizar distintos eventos tengamos un mayor foco". Y razón no le falta, porque gracias a su labor en pos de la comunidad han acabado siendo muy conocidos, tanto, que hasta Blizzard les cede packs de sobres y skins para que puedan sortearlos.

Gracias a su participación activa dentro de la comunidad, Hearthstone Cádiz se ha convertido en un pilar dentro de la organización del juego en España. Pero también han alcanzado tal grado de participación que han ido más allá y como cuentan sus promotores "ha llegado un punto en el que gente de todas partes ha entrado en nuestro Discord y ya no quedan solo para jugar a Hearthstone, sino a otros juegos. Incluso hemos llegado a quedar un grupo grande a la vez para ver una película juntos a través del chat de voz".

Como cuentan, "es un no parar. Da igual a la hora que te conectes que vas a encontrar gente jugando, charlando o haciendo cada uno sus cosas pero juntos a través de las pantallas". Ambos desean destacar que "las personas que están aquí son adorables. Si se ha creado una comunidad tan grande y sana es por la calidad humana de la gente que hay aquí".

Ante el crecimiento exponencial de la comunidad de jugadores de campos de batalla y la necesidad de ofrecerles un terreno competitivo —Blizzard ya organizaba torneos del modo clásico de juego pero aún no de éste— surgió la idea de organizar un gran torneo de jugadores para jugadores. De esta forma nació la Liga GKR Pro, que reunió a varios equipos no solo de España, sino de toda Europa, Latinoamérica e incluso de Asia.

EARTHSTONE 2
La comunidad organizó una exitosa liga que ha sido apoyada incluso por Blizzard.  MANU GARCÍA

Ester y Samuel se muestran sorprendidos porque decidieron contar con ellos para dar forma a este ambicioso proyecto. "A nosotros nos avisaron de que iban a hacer una reunión por Discord y que querían que estuviéramos presentes. Pensábamos que nos iban a ofrecer jugar un torneo pero jamás pensamos en organizar nada, y menos aún algo tan grande", reconocen.

La primera temporada de la competición fue todo un éxito. Tanto, que los creadores de Hearthstone se hicieron eco de ello en varias de sus publicaciones oficiales. A finales de mayo comenzó la segunda edición de la Liga —que también ha contado con el apoyo externo de Blizzard— y que ha reunido a un total de 16 equipos de todo el mundo, con jugadores tanto profesionales como amateur, para disfrutar de un multitudinario evento que está uniendo todavía más si cabe a la comunidad.

Como no podía ser de otra forma, Hearthstone Cádiz ha tenido su propio equipo en ambas ediciones y ha dado mucha guerra, a pesar de que "en principio nosotros no teníamos pensado competir bajo este nombre, pero nos insistieron y aquí estamos".

Uno de los miembros de este equipo en la primera temporada fue Gonzalo Vélez —Kuosito en el juego—. Este gaditano de 26 años es uno de los mejores jugadores de la provincia y no solo ha competido en este torneo grupal, sino que también representa a su tierra en otros eventos individuales. "Jugar por Cádiz es un orgullo. Te enfrentas a gente de todas partes y tú llevas a tu tierra y tu gente en volandas", dice.

kuosito 2
Gonzalo Vélez compite en torneos y ha jugado con el equipo de Hearthstone Cádiz.

Para la segunda temporada, tuvo la oportunidad de unirse al equipo de uno de los creadores de contenido más queridos y conocidos del mundillo, CarryPotter. "Estaba súper a gusto con mi gente y jugando por la asociación de mi ciudad pero también tenía ganas de disfrutar de esta experiencia", cuenta.

Para él, conocer a tantas personas y haber establecido una relación tan estrecha con muchas de ellas ha sido clave porque "si hubiera estado solo seguro que hoy ya no seguiría jugando". La visión común es que la interacción entre todos los miembros de la comunidad, la participación en eventos y el buen ambiente que se ha generado ha sido vital para mantener a muchos de ellos y para atraer cada día a nuevas personas.

Como ya se ha mencionado anteriormente, en la Liga están mezclados jugadores profesionales y aficionados, y lo mismo ocurre con los equipos. Blanca Offerrall compite para la sección de Hearthstone de BCN Pro Team, equipo profesional de E-Sports y otro de los organizadores de este torneo.

Esta jerezana de 23 años juega únicamente por diversión y agradece que "aunque este equipo sea profesional y los capitanes —Gotor8 y CuttinoYes— sean jugadores que están en la lista de jugadores top del servidor de Europa hayan contado con personas que juegan por mera diversión porque les conocen y buscan que haya un ambiente agradable".

Para ella es "todo un honor" haber entrado en la escena competitiva y comenzar a ser reconocida por parte de la comunidad porque "no es solo hacer piña con tus compañeros, sino también con miembros de otros equipos y con gente que simplemente se pasa por los streams a animar y a disfrutar".

Al igual que los promotores de Hearthstone Cádiz, Blanca coincide en que "aparte de éste también jugamos a otros juegos y organizamos reuniones para conocernos en persona… es algo que no me esperaba y me siento muy feliz de haber tenido esta oportunidad y haberla aprovechado".

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y hora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído