He dejado el coche aparcado al sol durante la alerta por calor: consejos de qué hacer y qué prevenciones tomar

Hay riesgos de problemas de motor o de reventones de ruedas, pero si tomas precauciones, no debería pasar nada

Coches en Sevilla durante una ola de calor.
13 de agosto de 2025 a las 21:30h

Con la alerta roja por ola de calor activada en el sur de España y termómetros que rozan los 44 grados, la pregunta puede surgir: ¿es seguro arrancar el coche después de horas bajo un sol abrasador? Y es que a menudo las carreteras acaban con coches siendo llevados por la grúa porque surgen problemas. La respuesta de los expertos es clara: sí, puedes conducir, siempre que el vehículo esté en buen estado y sigas una serie de medidas esenciales para evitar averías y proteger tu seguridad.

Según el RACE y la DGT, el calor extremo afecta a todos los vehículos —gasolina, diésel, híbridos o eléctricos— y exige atención especial a neumáticos, líquidos, batería, aire acondicionado y riesgo de sobrecalentamiento del motor. Además, jamás se debe dejar a personas ni mascotas dentro del coche: en cuestión de minutos, el interior puede elevarse más de 10 °C sobre la temperatura exterior.

Antes de salir, planifica la ruta y evita las horas críticas (entre las 13:00 y las 17:00). Ventila el habitáculo antes de encender el A/C y comprueba la presión de los neumáticos en frío, siguiendo las cifras de la etiqueta de la puerta, no del flanco. Baja presión + calor = mayor riesgo de reventón.

Calor en diésel, gasolina, híbridos y eléctricos

En coches de combustión, ya sea diésel o gasolina, vigila el indicador de temperatura. Si sube, apaga el A/C, pon la calefacción al máximo para disipar calor y detente en un lugar seguro. En híbridos, el uso intensivo de aire acondicionado y aceleraciones fuertes elevan consumos y temperatura.

Los vehículos eléctricos cuentan con sistemas activos para gestionar batería y motor, pero podrían limitar potencia o carga si se sobrecalientan. Modelos como Tesla o Nissan recomiendan usar funciones de preacondicionamiento y, si es posible, mantener el coche enchufado.

Si aparece un testigo de temperatura alta, olor a refrigerante o vapor, hay que parar de inmediato. Conducción suave, uso moderado del A/C y proteger el interior con sombra o parasoles marcan la diferencia.

En resumen: incluso con 44 °C y aviso rojo, puedes circular si revisas el vehículo, conduces con suavidad y reaccionas ante cualquier alerta. Y recuerda: tu salud es la prioridad.

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Juan Antonio Carrasco

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