Un Halloween cristiano en Cádiz: "alegría", disfraces de santos y una cruz de dos metros llena de golosinas

El 31 de octubre Jerez y El Puerto se llenarán de ángeles y apóstoles para vivir 'Holywins', la respuesta cristiana al furor por esta tradición de origen irlandés

Imagen de Halloween en la provincia de Cádiz en una edición pasada.
Imagen de Halloween en la provincia de Cádiz en una edición pasada.

Se acerca el día del culto a la muerte, de los disfraces aterradores, de las calabazas, los diablos y cualquier ser maligno y horripilante imaginable. Halloween es una de las fiestas más esperadas desde que plantó raíces debido a la influencia norteamericana, pese a tener su origen en Irlanda. El Samheim, como la conocían los antiguos celtas, se extendió al otro lado del charco de la mano de los migrantes irlandeses y, desde entonces, se ha ido haciendo hueco en la sociedad. Una tradición que los ayuntamientos reciben con los brazos abiertos, no tanto por su significado sino por los ingresos económicos que revierten en las ciudades a base de visitar casas de infarto.

En El Puerto, el “instinto animal” de David Calleja, ha dejado huella. Desde la concejalía de Fiestas ha preparado sorpresas de todo tipo, desde una cabalgata de Cruella de Vil hasta una experiencia para conocer la historia oculta del Hospitalito. El día 31, los comercios regalarán caramelos y los placeros y hosteleros decorarán sus locales. Pero más allá de la propuesta del consistorio, existen otras formas de celebrar Halloween.

“Significa Víspera de todos los santos, pero de santidad, cielo y resurrección, por desgracia, tiene poco”. Son las palabras del sacerdote Antonio Sabido, que lleva cinco años proponiendo una ceremonia alternativa desde la iglesia de La Palma, de la que era párroco. Fue en 2014 cuando mostró a la comunidad cristiana portuense la existencia de Holywins, que nació en París en 2002 y aterrizó en España a través de la Diócesis de Alcalá de Henares.

Este año continúa con esta iniciativa, por primera vez, en la Iglesia Mayor Prioral ubicada en pleno centro histórico. Holywins no es más que un juego de palabras que significa “la santidad vence” ante la locura por esta fiesta.

"No exaltamos a los muertos vivientes"

“Nosotros los cristianos celebramos la fiesta y la alegría, no exaltamos ni a los muertos vivientes ni al demonio ni a los vampiros”, comenta Antonio, que explica que esta iniciativa “nació como respuesta para poder redescubrir el sentido de la víspera de todos los santos”.

Es una forma diferente de vivir el 31 de octubre que este año la Iglesia ha preparado con más fuerza que nunca ante el despliegue institucional. “Viendo todo lo que hay promovido, tenemos más ganas para dar verdadero sentido cristiano a lo que celebramos”, expresa el párroco de La Prioral.

La fiesta “de alegría y vida”, alejada de monstruos y brujas, comenzará a las 17.00 horas en la plaza de España, a las puertas de la basílica menor. Tendrá lugar la celebración de la palabra que dará paso a una procesión por las calles en torno a las 17.30 horas.

Los esqueletos y los payasos diabólicos serán sustituidos por niños vestidos de santos, ángeles , apóstoles, franciscanos, la Virgen o la madre Teresa de Calcuta que cantarán al unísono predicando su fe. “También hemos invitado a los adultos a que se disfracen”, dice el cura.

A las 18.00 horas estarán de vuelta frente al monumento construido con piedra arenisca procedente de las canteras de la Sierra de San Cristóbal. “Allí habrá una cruz grande de dos metros llena de golosinas y daremos una catequesis sobre la cruz y la resurrección”, explica.

Cartel del evento.
Cartel de la celebración.

Además de repartir caramelos, también habrá castillos hinchables y talleres para los más pequeños y, para los mayores, chocolate y dulces típicos. Todo gratis.

La Iglesia mira al cielo para venerar a sus fallecidos, a sus santos que gozan de la presencia de Dios.

“El tema de la muerte es muy serio y hay mucha gente sufriendo por no saber situar bien la muerte. Hay mucho sufrimiento, sobre todo ante la muerte y cuando llegan momentos de terror que son reales. Hay cosas con las que no es conveniente jugar”, opina Antonio.

"Hay mucho sufrimiento"

Holywins anima a romper la exaltación de la muerte. Para los cristianos, hay vida después de la muerte y que un ser querido esté con Dios es motivo de felicidad.

El Puerto no es la única ciudad de la provincia de Cádiz que se suma a esta fiesta. La delegación de Juventud de la Unión de Hermandades de Jerez también ha preparado actividades para el día 31. Se trata de una actividad para transmitir la importancia de la festividad de Todos los Santos y compartir juntos un momento de convivencia y diversión.

 

Al igual que en El Puerto, se pide ir disfrazado de santo. El encuentro tendrá a las 10.00 horas en la Alameda de Cristina, para recorrer distintos templos hasta llegar a la casa de Hermandad del Transporte donde se almorzará y se realizarán juegos.

Fiestas paganas y cristianas convivirán en un día especial para todos y todas. De todo hay en la viña del señor.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído