¿Resfriado, gripe o Covid? Un 40% de españoles, con problemas para diferenciarlos

El 51% de los ciudadanos se sienten reacios a mostrar en público sus síntomas

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Una encuesta realizada por Johnson & Johnson Consumer Health EMEA pone de relieve que los acontecimientos de los últimos 18 meses han alterado de manera trascendente las actitudes de los ciudadanos hacia la sintomatología de la gripe, el resfriado y demás virus respiratorios. El 51% de los ciudadanos se sienten reacios a mostrar en público sus síntomas de la gripe y el resfriado.

Más de la mitad de los españoles (51%) son reacios a mostrar en público sus síntomas de la gripe y el resfriado y un 40% se muestra inseguro a la hora de diferenciar correctamente entre estos síntomas y los de otros virus. De hecho, los acontecimientos de los últimos 18 meses han alterado de manera trascendente las actitudes de los ciudadanos hacia la sintomatología cotidiana de estos virus invernales, según una investigación europea encargada por Johnson & Johnson Consumer Health EMEA con motivo del Día Mundial del Farmacéutico.

Además de la falta de confianza y conciencia, dado que las restricciones de movilidad han llegado a su fin en España, más de un tercio (34%) de los españoles y sus familias ya se han visto afectados por la propagación retardada de los virus invernales. Un indicio preocupante de un aumento potencial de la tos y los resfriados entre los ciudadanos tras la vuelta al cole de los niños y con la llegada del otoño y el invierno.

"El papel de los farmacéuticos no puede subestimarse, especialmente después de los eventos de los últimos 18 meses y la continua incertidumbre", señala Ramez Turk, director general de Johnson & Johnson Consumer Health España. "Los resultados apuntan claramente a una falta de confianza entre los consumidores respecto a su capacidad de comprender sus síntomas de la gripe y el resfriado y sobre las vías de tratamiento más adecuadas y eficaces. Es por eso que estamos reforzando de forma continuada el apoyo que brindamos a los farmacéuticos para ayudarles a ofrecer el mejor asesoramiento a los ciudadanos en el momento adecuado", añade.

Los datos de esta investigación suponen una gran oportunidad para que los farmacéuticos incidan sobre este déficit en el conocimiento de los ciudadanos y los acompañen en sus procesos de salud de forma integral, asesorándoles sobre las diversas vías de tratamiento disponibles para quienes padecen gripe y resfriado.

Los resultados de la encuesta a más de 6.000 participantes de entre 18 y 65 años de toda Europa (de entre los cuales 1.015 son españoles) muestran que, ahora más que nunca, los ciudadanos buscan tranquilidad, consejos y apoyo sobre sus síntomas de gripe y resfriado. Casi un tercio (29%) de los españoles dudan más en pedir consejo a profesionales sanitarios como los farmacéuticos si presentan síntomas de estas infecciones invernales y, en cambio, es probable que el 57% de los que los padecen se aíslen en casa. De esos consumidores indecisos, un 35% esperan que su Gobierno y las autoridades de Salud Pública confirmen que buscar el consejo de los farmacéuticos para los síntomas de la gripe y el resfriado son una práctica recomendable.

La encuesta pone en valor el importante papel que pueden desempeñar los farmacéuticos para apoyar a los consumidores y ayudarlos a prepararse para los próximos meses de invierno y el aumento anticipado de la gripe y los resfriados. En comparación con hace 18 meses, el 30% de los consumidores españoles tienen más probabilidades de priorizar la vacunación contra la gripe antes del próximo invierno y casi la mitad de los consumidores españoles (49%) han destacado que es probable que usen una mascarilla en público a pesar de que hayan eliminado su obligatoriedad e independientemente de si tienen gripe o resfriado.

Con una larga trayectoria en el apoyo a 1.200 millones de personas a través de descubrimientos de alto impacto, marcas líderes en el mercado y recursos educativos, Johnson & Johnson Consumer Health está comprometida con la innovación continua y el aprovechamiento del poder de los datos para democratizar el autocuidado y ayudar a aliviar unos sobrecargados sistemas de salud. Como resultado, la compañía ha desarrollado su herramienta Compass, que brinda a los farmacéuticos una visión temprana de la evolución de la temporada de gripe y resfriados, ayudándolos a gestionar sus stocks, y a brindar el mejor asesoramiento y apoyo a los ciudadanos.

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