'Grillaera', el restaurante de Málaga que publica en su carta lo que ganan sus camareros: sueldo bruto de 1.648 euros

"Disfrutando de nuestro negocio estás contribuyendo a crear una profesión más justa y a erradicar una lacra social alrededor de la restauración", afirman los responsables de este establecimiento

La entrada a 'Grillaera', el restaurante de Málaga que publica los sueldos de sus camareros.
La entrada a 'Grillaera', el restaurante de Málaga que publica los sueldos de sus camareros.

La profesión de camarero lleva meses rodeada de la polémica por las condiciones de precariedad en un sector. Ya en la pasada Feria de Abril de Sevilla salió a la luz las pésimas condiciones en las que trabajan muchos camareros durante este evento festivo. Falsos contratos y sueldos ínfimos por más de 16 horas trabajando. 

Situaciones próximas a la explotación que está llevando a muchos trabajadores a alejarse de este sector, al mismo tiempo que muchos empresarios de la hostelería se quejan de no encontrar camareros para sus negocios. 

Con la intención de huir de todas esas dudas que se han sembrado alrededor de las condiciones de trabajo en la hostelería, el restaurante Grillaera de Málaga ha publicado en la carta de sus platos el sueldo de sus camareros. De hecho, las prestaciones económicas es lo primero que nos encontramos en la referida carta. 

"Disfrutando de Grillaera estás contribuyendo a crear una profesión más justa y a erradicar una lacra social alrededor de la restauración", se puede leer junto a "todos nuestros grillaos –por los empleados del establecimiento– están contratados las horas que trabajan. El sueldo de nuestros grillaos está estipulado por el convenio de hostería de Málaga".

Un sueldo bruto, de un contrato de 40 horas, que asciende a 1.648 euros (1.430 euros líquidos a percibir). También este negocio deja claro que paga 537 euros en concepto de Seguridad Social por cada empleado. En total, la plantilla asciende a 22 trabajadores: 7 cocineros, 8 camareros, un friegaplatos, tres contables y administrativos, un responsable de mantenimiento, un responsable de marketing y un responsable de gerencia.

El 80 por ciento de los contratos, como se puede leer en la carta, son indefinidos, estando el 70 por ciento de la plantilla contratada a 40 horas. Y, tras cinco días de trabajo, los descansos se respetan con dos días consecutivos.

Tras estas explicaciones, el cliente se encuentra con la carta de productos del restaurante. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído