Una importante caída del servicio afecta este martes a los teléfonos de la red de Movistar, un fallo generalizado en el servicio de la primera empresa de telecomunicaciones de España, con millones de clientes.

La compañía aún no ha dado a conocer detalles de la razón de este apagón en sus comunicaciones, pero desde la madrugada hay reportes de imposibilidad de conectarse a internet.

Este problema llega también a los teléfonos fijos y a todas las compañías que usan la red de Movistar-Telefónica, como es el caso de O2.

En estos momentos, se reportan también fallos en toda Andalucía. Especialmente, estarían afectando a los principales núcleos urbanos, como es el caso de Sevilla, Málaga, Granada o la Bahía de Cádiz

Con este problema generalizado en la red, llega también la afectación de varios servicios públicos en Andalucía. Uno de ellos, el SAS, que estaría experimentando dificultades. Lo cierto es que Telefónica es la empresa concesionaria de varios servicios de comunicaciones en la administración, no solo en la andaluza, sino también del Estado. Hay problemas, por ejemplo, en Comisarías y espacios de renovación del DNI.

El 112, en problemas

La Junta ha informado al inicio de la mañana que el número 112 en Andalucía ha experimentado una incidencia en gran parte del territorio nacional. Eso "ha motivado que en la región andaluza no se hayan recibido llamadas entre las 07.15 y las 08.40 horas del martes, cuando ha comenzado a reactivarse el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas, aunque se siguen reportando algunas incidencias"

Según informan desde la administración andaluza, "el suceso ha podido estar relacionado con la caída de la red MPLS de Telefónica (red de conmutación de datos) que es el proveedor de servicios a la línea 1-1-2 y otros teléfonos de tres cifras que también han registrado incidencias".

Y todo, porque "esta madrugada la empresa Movistar tenía programada una intervención a las 03.00 horas", y justo ha sido "a partir de ese momento se han empezado a dejar sentir algunos problemas las llamadas salientes, aunque sin afectación a las llamadas de la ciudadanía que solo se han visto afectadas a primera hora de la mañana".

"Desde el Centro de Coordinación se ha estado trabajando para recuperar lo antes posible el servicio en este evento ajeno a nuestra Red Corporativa", añaden desde EMA 112.

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Pablo Fdez. Quintanilla

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