Gran operación contra el narcotráfico en Cádiz: desarticulado un grupo que abastecía a las narcolanchas

La Policía ha detenido a tres individuos que tenían el almacén de la gasolina en Jerez, aunque los bidones se interceptaron en Sanlúcar

Gasolina incautada en Cádiz en una operación contra el narcotráfico.
Gasolina incautada en Cádiz en una operación contra el narcotráfico.
18 de febrero de 2025 a las 16:34h

El mismo día que un narcotraficante ha fallecido cerca de la desembocadura del Guadalquivir tras una persecución de la Guardia Civil, la Policía Nacional de El Puerto y Puerto Real ha desarticulado un grupo criminal dedicado al suministro logístico de embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas en el litoral gaditano. 

La operación está dentro de una investigación más amplia sobre el narcotráfico y ha permitido la detención de tres personas, así como la incautación de gran cantidad de combustible y dinero en efectivo. Según la Policía, se encargaban de abastecer de combustible las narcolanchas que se usan para transportar hachís desde Marruecos a España, lo que se conoce comúnmente como 'petaqueo'. Los detenidos usaban varias gasolineras de la provincia para comprar grandes cantidades de combustible.

Posteriormente, el carburante era almacenado en diversos puntos estratégicos para ser trasladado a puertos deportivos o directamente a la orilla del mar, donde las embarcaciones rápidas repostaban antes de emprender sus trayectos ilícitos. 

Según la Policía, la proliferación de 'narcogasolineras' en Cádiz "supone un grave problema en materia de seguridad ciudadana y medioambiente. Además del riesgo inherente a la manipulación y transporte irregular de mercancías peligrosas, estas actividades representan una amenaza para el orden público".

Como resultado de la investigación, el pasado 14 de febrero se llevó a cabo un operativo en el que fueron detenidos tres individuos mientras transportaban 6.125 litros de combustible, distribuidos en 245 garrafas de 25 litros cada una, en tres vehículos diferentes (siendo una de ellas una furgoneta de grandes dimensiones y capacidad de carga). 

Estos individuos salieron del lugar donde permanecían las garrafas, conocidas en la jerga policial como “guardería” en Jerez, con dirección Sanlúcar, donde fueron interceptados por los agentes actuantes. 

En las vigilancias llevadas a efectos por los investigadores, se pudo constatar como en días anteriores repostaron este combustible en diversas gasolineras de distintas localidades de esta provincia, hasta completar la cantidad transportada. 

En el mismo operativo, se les incautaron 7.440 euros en efectivo, los cuales iban a ser empleados en adquirir más petacas de combustible, una vez descargadas las que transportaban, en alguna otra guardería más cercana al mar, para ser el último punto, antes de ser suministradas a las narcolanchas. 

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído