El Gobierno solo ha resuelto una de cada cinco peticiones del ingreso vital en Andalucía

La media nacional se sitúa en una cifra algo superior de estudios de la ayuda pública, meses después de su aprobación

El ministro José Luis Escrivá, en una intervención reciente.
El ministro José Luis Escrivá, en una intervención reciente.

El Gobierno tiene pendientes de tramitación un 83,8% de peticiones de Ingreso Mínimo Vital (IMV) presentadas en Andalucía, por encima de la media nacional de 78,9% de las 837.333 solicitudes presentadas en todo el país. Así se desprende de los datos ofrecidos por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet, y en la que se recogen datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hasta el 14 de septiembre.

Según estas cifras, de las 837.333 solicitudes presentadas por los españoles se han aprobado y pagado 12.789, es decir, un 1,5% del total, frente a las 69.530 que ya han sido denegadas, las 34.531 que están en trámite y las 720.483 que están pendientes. Por comunidades autónomas, la que mayor porcentaje de solicitudes en espera tiene es el País Vasco, con un 96,5% sobre el total. En esta autonomía se han reclamado 8.844 ayudas y aún están pendientes 8.536. Sin embargo, en este caso, las competencias en la gestión del IMV pertenecen al Ejecutivo autonómico, tras un acuerdo entre el Gobierno y el PNV.

En el mismo acuerdo, también se cedieron las competencias en esta materia a Navarra que, sin embargo, es la comunidad autónoma con el menor porcentaje de solicitudes pendientes, un 34,9%. De las 2.175 presentadas, quedan pendientes 761. En cuanto a los territorios dependientes de la gestión del Ministerio de Inclusión, quienes llevan más retraso en la tramitación son Melilla (94,8%), Cataluña (92,9%) y la Comunidad de Madrid (92,6%), seguidos muy de cerca por Baleares (91,3%) y Canarias (90,8%).

Por debajo de estas cifras, se encuentran Castilla-La Mancha (89,2%), Aragón y La Rioja (86,6%), Comunidad Valenciana (84,8%), Andalucía (83,8%), Galicia y Ceuta (81,6%), Extremadura (79,5%), Cantabria (79,2%), Región de Murcia (75,6%), Castilla y León (74,1%) y Asturias (64,4%). En cuanto al resto de cifras facilitadas, cabe destacar que Navarra es la comunidad con mayor número de prestaciones aprobadas (un 60%), muy lejos del resto, cuyo porcentaje se mueve en torno al 3,1% de Castilla y León al 0,1% del País Vasco.

Por otra parte, la Región de Murcia es la autonomía con mayor número de peticiones denegadas, un 18,4% de las mismas, por delante de Asturias, con un 12,1%; Extremadura, con 11,9%; Aragón, con 11,1%; y Andalucía, con 11%. En el lado contrario, se encuentra País Vasco (2,5% denegadas), Melilla (3,5%), Cataluña (4,1%), Canarias (4,2%) y Navarra (4,8%).

Precisamente esta semana, en los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reveló que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, "apretó" los últimos días de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con dos o tres enmiendas sobre el Ingreso Mínimo Vital, aunque negó que hubiera pelea y aseguró que sus relaciones con Iglesias "no son ni malas ni buenas", sino "las normales".

Además, destacó el "esfuerzo extraordinario" que han realizado para desplegar "rápido" el Ingreso Mínimo Vital y se mostró convencido de que están teniendo "éxito" pues ya han dado respuesta "en un tiempo récord" a 500.000 del millón de solicitudes, y 140.000 familias ya reciben la prestación, lo que supone un 14%. "Nos gustaría ir más rápido pero el ritmo al que vamos es interesante", enfatizó.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído