El Gobierno lanza una nueva Oferta de Empleo Público: más de 36.000 plazas para trabajar en la administración

La oferta representa una disminución cercana al 9% respecto al año anterior, cuando se alcanzó una cifra récord de 40.146 plazas

Reunión de Sánchez con los ministros.
15 de julio de 2025 a las 16:06h

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2025, que contempla un total de 36.588 plazas, lo que representa una disminución cercana al 9% respecto al año anterior, cuando se alcanzó una cifra récord de 40.146 plazas. La oferta incluye puestos en la Administración General del Estado (AGE), así como en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

Del total de plazas aprobadas este año, 27.697 corresponden a nuevo ingreso, lo que supone la cifra más alta registrada en esta modalidad, y 8.891 están destinadas a promoción interna. El Gobierno ha defendido que esta distribución responde a la necesidad de reforzar los servicios públicos y de avanzar en la modernización de la función pública.

Dentro de la AGE se han reservado 26.889 plazas, de las cuales un 70% (20.324) son de acceso libre y el 30% restante (6.565) de promoción interna. En cuanto a los cuerpos de seguridad, se han asignado 3.139 plazas al Cuerpo Nacional de Policía, 3.713 a la Guardia Civil y 2.847 a las Fuerzas Armadas.

El Gobierno ha mantenido la reserva del 10% de plazas para personas con discapacidad, lo que equivale a unas 2.610 vacantes. Esta medida, que se introdujo por primera vez en 2024, busca fomentar una administración pública más inclusiva y diversa.

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo, la OEP de 2025 no ha contado con el respaldo de las principales organizaciones sindicales. Según fuentes de UGT, el Gobierno no trasladó durante las negociaciones una cifra global de plazas, lo que dificultó alcanzar un acuerdo. Desde CSIF y CCOO también criticaron que las cifras ofrecidas respecto a la AGE eran insuficientes.

Reducción de plazas

Durante el proceso negociador, los sindicatos anticiparon una reducción en el número total de plazas respecto al año anterior, a pesar de que desde el Ministerio de Función Pública se había comunicado inicialmente que la oferta sería similar a la de 2024. Esta falta de concreción generó desconfianza y acabó frustrando el consenso con los representantes sindicales.

Desde su llegada al Ejecutivo, el actual Gobierno ha aprobado la convocatoria de 260.000 plazas en total, lo que representa una media anual de 32.522. Esta cifra triplica la alcanzada durante la anterior administración del Partido Popular, que convocó un total de 64.000 plazas a lo largo de su mandato, con una media anual de 10.566.

El Ministerio también ha destacado el incremento en las convocatorias para los cuerpos policiales. Mientras que el anterior Gobierno ofertaba una media anual de 1.277 plazas, el actual ha elevado esta cifra hasta 2.534, lo que supone casi 800 plazas más por año.

En paralelo, se han creado 8.851 nuevas plazas en servicios de atención directa al ciudadano, como oficinas del DNI, Seguridad Social, SEPE, Dirección General de Tráfico o Extranjería. Estas incorporaciones se enmarcan en el objetivo de mejorar la calidad y eficacia de los servicios públicos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía