El Gobierno declarará 'Lugares de Memoria' dos inmuebles de Cádiz y dos de San Fernando

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado los trámites para poner en valor varios lugares claves en la historia del liberalismo español

Iglesia Mayor de San Fernando.
26 de julio de 2023 a las 10:23h

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia que dirige Félix Bolaños, ha iniciado los trámites para declarar lugar de memoria doce inmuebles y monumentos. Entre ellos hay cuatro de la provincia de Cádiz. En concreto, dos en la capital y dos en San Fernando.

Aunque habitualmente al hablar de Memoria nos referimos a todos lo relativo a la Guerra Civil y el Franquismo, en esta ocasión para los nombramientos hay que irse un siglo más atrás a un acontecimiento histórico clave en la España moderna y en el que la Bahía de Cádiz tuvo un protagonismo clave.

"Como país con larga tradición liberal que somos, y que surge con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, esta declaración responde, por un lado, al deber de honrar la contribución al liberalismo y a la democracia de sus primeros protagonistas y, por otro, a la necesidad de reconocer los bienes inmuebles que fueron testigos de las aportaciones a esta etapa de la historia de España", explica el Gobierno en un comunicado.

En este sentido, y en relación con la Constitución de 1812 y la defensa de los principios del liberalismo, se ha incoado expediente de lugar de memoria al Real Teatro de las Cortes, de San Fernando, donde el 24 de septiembre de 1810 se abrieron las primeras Cortes de España, y a la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravio, también en La Isla. En la Iglesia Mayor los diputados constituyentes juraron los cargos.

El transcurso de la guerra y la situación de San Fernando como primera línea de la batalla obligó a los diputados a desplazarse a Cádiz. Por ello el Gobierno también ha incluido al Oratorio San Felipe Neri, en Cádiz, donde continuaron las reuniones de las Cortes Constituyentes a partir del 24 de febrero de 1811 y se aprobó La Pepa, y al monumento a la Constitución, obra culmen de la celebración de su centenario en 1929.

Sobre el autor

E. C.

Ver biografía