Glovo pactó sus precios con otra empresa de reparto y ahora tendrá que pagar una multa millonaria

La UE ha sancionado a Glovo y a Delivery Hero por varias infracciones, entre las que se encuentra el intercambio de información para influir en el mercado

Repartidor de Glovo.
03 de junio de 2025 a las 08:47h

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 329 millones de euros a las empresas Glovo y Delivery Hero por prácticas contrarias a las normas de competencia de la Unión Europea. Según ha informado el Ejecutivo comunitario este lunes, ambas compañías habrían incurrido en acuerdos ilícitos como el intercambio de información comercial sensible, la coordinación para repartirse los mercados y la imposición de cláusulas para impedir la contratación de personal entre ellas.

Bruselas sitúa el inicio de estas prácticas en julio de 2018, momento en el que Delivery Hero adquirió una participación minoritaria en Glovo. Las conductas investigadas se habrían mantenido hasta julio de 2022, cuando Delivery Hero pasó a controlar plenamente a la firma española. Durante ese periodo, según la Comisión, las empresas fueron reemplazando restricciones competitivas por mecanismos de coordinación considerados anticompetitivos.

Las sanciones

Las sanciones ascienden a 223,2 millones de euros para Delivery Hero y a 105,7 millones para Glovo. Ambas compañías se beneficiaron de una reducción del 10% en el importe final al reconocer su implicación en los hechos y aceptar su responsabilidad en el funcionamiento del cártel.

Entre las infracciones sancionadas figuran cláusulas recíprocas que impedían a una empresa contratar empleados de la otra. Estas limitaciones, inicialmente restringidas a ciertos perfiles profesionales, fueron ampliándose hasta afectar de forma generalizada a sus respectivas plantillas, según el análisis de la Comisión.

Las autoridades comunitarias también señalan la existencia de un intercambio sistemático de información estratégica entre las dos firmas, como políticas de precios, costes y planes de expansión. Además, se identificaron acuerdos destinados a repartirse los mercados europeos, que incluyeron tanto la exclusión mutua de sus territorios tradicionales como la coordinación en la entrada conjunta en nuevos países dentro del Espacio Económico Europeo.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía