El fuego no da tregua en el puente en España: carreteras cortadas, cielo 'amarillo' y vecinos desalojados

Un total de 68 personas permanecen confinadas en varios núcleos de Ourense mientras que Castilla y León mantiene más de 20 incendios activos

Incendios en Galicia.
16 de agosto de 2025 a las 11:00h

El fuego no da tregua en España. La oleada de incendios forestales mantiene a varias comunidades en vilo con carreteras cortadas, evacuaciones, confinamientos y una calidad del aire que en algunos puntos se califica ya de “pésima”. El puente de agosto se presenta complicado en varias zonas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que a primera hora de este sábado, 16 de agosto, permanecían cortadas nueve carreteras en Castilla y León y Extremadura. Galicia, de momento, no tiene vías cerradas, aunque los incendios en Ourense amenazan con empeorar la situación.

En Cáceres están intransitables la N-630 en Aldeanueva del Camino y Casar de Cáceres; la CC-321 en Arroyo de la Luz; la CC-318 en Aliseda y la CC-218 en Casas del Monte. En Zamora, la ZA-102 en Barjacoba; en Segovia, la SG-500 en Villacastín; en Salamanca, la DSA-370 en El Payo; en León, la N-621 en Portilla de la Reina, y en Ávila, la AV-500 a la altura de Aldeavieja.

Humo y ceniza en Galicia

La situación más preocupante se vive en Galicia. El incendio de Chandrexa de Queixa, que ya había absorbido los de Requeixo y Parafita, se unió al de Vilariño de Conso, arrasando más de 16.000 hectáreas. El humo y la ceniza han empeorado de forma notable la calidad del aire.

Según MeteoGalicia, en Ourense el aire oscila entre “malo” y “pésimo”. Laza es el punto con peores mediciones, aunque el sur de Lugo y el este de Pontevedra también registran niveles preocupantes.

Los efectos del humo se notan incluso en provincias vecinas. Las partículas en suspensión se disparan y la previsión es que la intrusión de aire africano incremente todavía más la contaminación.

Las autoridades piden a la población que siga las recomendaciones de los servicios de emergencias. En algunos municipios se ha instado a los vecinos a confinarse en sus casas ante los riesgos del humo y la proximidad de las llamas.

Casi 70 vecinos confinados

Un total de 68 personas permanecen confinadas en varios núcleos de Ourense, tras una nueva noche de lucha contra el fuego, según datos del 112 Galicia. De momento, no se han registrado más evacuaciones desde la tarde del viernes.

Aun así, en la jornada anterior varios pueblos fueron confinados de manera preventiva después de un mensaje de Es-Alert, que pedía no acercarse a la zona y evitar desplazamientos. A Madanela (Monterrei), Carballal (Petín) y Roblido (A Rúa) estuvieron entre los afectados.

También se evacuó una residencia de ancianos en A Rúa, con más de un centenar de residentes, y se confinó la de Chandrexa de Queixa, cuyos mayores ya habían sido desalojados esta semana pero pudieron regresar temporalmente antes de este nuevo aviso.

La activación de Es-Alert el jueves afectó a más de una treintena de municipios ourensanos, como Oímbra, Monterrei, Verín, Vilariño de Conso, A Veiga o Manzaneda, entre otros. Incluso móviles en ayuntamientos limítrofes recibieron la alerta.

Más de 20 incendios activos en Castilla y León

En Castilla y León la situación tampoco mejora. A las diez de la mañana de este sábado se contabilizaban más de 20 incendios activos, once de ellos en nivel de gravedad 2, principalmente en Zamora, León, Salamanca y Ávila. El de Molezuelas de la Carballeda, que saltó de Zamora a León, es el más devastador: ya ha calcinado más de 31.000 hectáreas.

La provincia de León sufre seis grandes fuegos, incluido el de Yeres, que ha afectado al entorno de Las Médulas. El avance obligó a evacuar de madrugada a más de 300 vecinos de pedanías de Ponferrada como Espinoso de Compludo, San Cristóbal de Valdueza y Manzanedo de Valdueza. Estas evacuaciones se suman a las de Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago y Bouzas, que tuvieron que ser desalojados el viernes.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía