A pesar de la subida registrada en agosto, Andalucía alcanza la cifra de paro más baja para este mes desde 2007. El incremento de 1.756 personas desempleadas se explica principalmente por la finalización de contratos ligados a la temporada turística y por la ralentización de sectores como la construcción y la industria. La agricultura, con nuevas campañas de contratación, ha servido de contrapeso en un mes que históricamente suele ser negativo para el empleo.

592.611 parados en la comunidad

El paro creció en tres décimas respecto a julio y situó el número total de desempleados en 592.611 personas. El sector servicios fue el más golpeado, con 2.677 parados más, seguido de la construcción y la industria. En cambio, el colectivo sin empleo anterior y la contratación agrícola suavizaron el aumento en un agosto que, desde que se inició la serie comparable en 1996, ha registrado subidas en 21 ocasiones y descensos únicamente en ocho.

En comparación con el mismo mes del año pasado, Andalucía presenta un saldo positivo: hay 46.723 desempleados menos, lo que representa una bajada del 7,3%. Este dato consolida la tendencia de reducción interanual y coloca a la comunidad en niveles que no se veían desde antes de la crisis financiera.

Mujeres y jóvenes, protagonistas del cambio

El perfil de los desempleados muestra que las mujeres continúan siendo mayoría en las listas, con 365.179 inscritas. Sin embargo, en agosto se registraron 6.238 menos que en julio, lo que supone un descenso del 1,7%. En el caso de los hombres, la variación fue mínima, con 227.432 parados, apenas 41 menos que en el mes anterior.

El dato más destacado lo protagonizó el paro juvenil: entre los menores de 25 años se contabilizaron 1.082 desempleados menos, una reducción del 2,2%. Esta evolución positiva refuerza la idea de que los jóvenes están accediendo en mayor medida al mercado laboral pese a la estacionalidad.

En el conjunto de España, el número de desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo subió en 21.905 personas, lo que equivale a un 0,91% más respecto a julio. El total nacional se sitúa en 2.426.511 parados. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, valoró los datos y recordó que “el paro de agosto es de los más bajos de los últimos 24 años”.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído