Fin al acoso comercial desde móviles: esto debes saber desde este sábado 7 de junio en España

Desde este sábado las empresas ya no podrán usar números con prefijo 6 o 7 para venderte nada por teléfono. El Gobierno endurece las medidas contra el fraude

Fin al acoso comercial desde móviles: esto debes saber desde este sábado 7 de junio en España.
07 de junio de 2025 a las 10:23h

Se acabó el acoso comercial desde móviles. Desde este sábado entra en vigor en España la prohibición de realizar llamadas publicitarias desde números de teléfono móvil, una práctica común que ha generado malestar, desconfianza e incluso estafas entre los consumidores.

La medida forma parte del plan del Gobierno para frenar el phishing telefónico y la suplantación de identidad, recogido en la Orden TDF/149/2025, publicada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública el pasado 15 de febrero. Desde entonces, las operadoras han contado con un periodo de adaptación, que concluye hoy.

Solo podrán llamarte desde estos números

A partir de ahora, las empresas no podrán usar numeración móvil (prefijos 6 y 7) para contactar con fines comerciales. Solo se permitirá el uso de líneas fácilmente reconocibles, como:

  • Números fijos con prefijo geográfico

  • Líneas gratuitas (800 y 900)

  • Números especiales de atención al cliente, como el 1004 de Telefónica

Un ejemplo ya visible: Digi ha sustituido su número de atención, pasando del 642 642 642 al 919 120 120. El objetivo es que el usuario pueda identificar el origen de la llamada y decidir si desea atenderla o devolverla.

Qué hacer si recibes una llamada ilegal

Si una empresa te llama desde un móvil o sin tu consentimiento, podrías estar ante una infracción grave. ¿Qué hacer?

  • No des datos personales o bancarios

  • Bloquea el número en tu móvil

  • Haz una captura de pantalla con la hora y el número; incluso puedes grabar la llamada (es legal si participas en ella)

Puedes denunciar estos casos ante la AEPD, la Oficina del Usuario de Telecomunicaciones o incluso a la Policía Nacional si sospechas que hay fraude.

Para prevenir más llamadas no deseadas, el Gobierno recomienda inscribirse en la Lista Robinson, revocar el consentimiento a empresas y usar filtros antispam disponibles en muchos móviles actuales.

La nueva orden también introduce el bloqueo de llamadas y SMS desde números no atribuidos, como aquellos que empiezan por 3 o 4. Desde el 7 de marzo, las operadoras están bloqueando una media diaria de 235.600 llamadas y 10.000 mensajes, según datos del Ministerio.

Otra medida clave que entra hoy en vigor es el bloqueo de llamadas y SMS internacionales que simulan proceder de números españoles, salvo para los usuarios que se encuentren en roaming. El objetivo: frenar estafas que se camuflan como llamadas locales.

Finalmente, en mayo de 2026 se activará una base de datos oficial de identificadores alfanuméricos utilizados por empresas y administraciones en sus SMS. Será gestionada por la CNMC y permitirá verificar la autenticidad de los mensajes, blindando aún más al usuario frente a intentos de suplantación.

El incumplimiento de esta nueva normativa puede costar caro. Las empresas que realicen llamadas comerciales desde móviles se enfrentarán a multas de hasta dos millones de euros, según la Ley General de Telecomunicaciones. España da así un paso contundente contra el abuso telefónico.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía