"El mejor mago es el que mejor sale del error"

Bernabé, Adriwell y Jesús Rubiales cuentan los entresijos del I Festival de Magia Ciudad de Jerez, que pretende ser el primero de muchos para que se conozca el "gran nivel" que hay en la ciudad

Bernabé, Jesús Rubiales y Adriwell, posando con objetos 'mágicos' para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA
Bernabé, Jesús Rubiales y Adriwell, posando con objetos 'mágicos' para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

“El mejor mago es el que mejor sale del error”, dice José María Bernabé, uno de los organizadores del I Festival de Magia Ciudad de Jerez que se celebra el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre en la Sala Compañía de la ciudad. “Muchos de los juegos no tienen un final concreto, por lo que el mago lo cambia dependiendo de lo que vaya pensando el público. No existe error mientras al final se produzca la magia”, abunda. Lo hace en una mesa en la que también están sentados Adrián Bea, más conocido como Adriwell, y Jesús Rubiales, que participarán en el evento. Además, lo harán Magic Samk, Mingue, Ismael Montoro, Mago Mao, Shenodini, Frank Pacheco y Manu Gómez, todos ellos de la tierra, aunque la idea en próximas ediciones es que participen magos del resto de la provincia o de otras regiones.

Este festival “familiar”, como lo describen Bernabé, Adriwell y Jesús Rubiales, con los que conversa lavozdelsur.es, pretende ser el primero de muchos. “La primera edición va a ser buena, pero la mejor siempre va a ser la siguiente”, señala Bernabé, quien será el conductor de la función del sábado. “El nivel es bastante alto”, comenta el organizador del festival, con el que también se quiere promocionar a los magos locales para ir dando a paso a otros del entorno en futuras ediciones.

Al hermano mayor de Bernabé le gustaba la magia y le contagió esa pasión. “Una vez le prestaron un libro, Cartomagia fundamental de Vicente Canuto, que fotocopiamos cuando no había tanta información y no tenías acceso a la magia”, explica. Con Magia Borrás, algo que comparte con sus otros dos compañeros, empezó a hacer sus pinitos, aunque fue durante su etapa universitaria cuando se lo tomó en serio. “Yo tenía una empresa de animación de fiestas y la gente me pedía a un mago, por lo que fui a una tienda en Sevilla y me fui formando”, relata este licenciado en Bellas Artes que lleva 15 años viviendo de la magia.

“Si somos capaces de abrir el espectro —tengo una tienda, fabricaba productos…— creo que se puede vivir de la magia, porque lo he hecho y hay demanda”, añade. Bernabé conducirá la función del sábado, cuando realizará números con efectos “recién sacados del horno” en los que interactuará con el público, que será quien tome las decisiones importantes a tomar en el show. “Serán juegos cortos entre lo que tarden los compañeros en montar y desmontar el escenario para sus números”, explica.

Bernabé, haciendo un truco de magia durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

¿Qué hará Adriwell? “Un número diferente, con cubos de Rubik, resoluciones, combinaciones matemáticas…”, explica él mismo, y hasta ahí puede leer. Este mago jerezano de 29 años vio un día en la televisión a Jorge Blass y tuvo claro que quería ser mago. “Empecé a imitarlo”, señala, cuando apenas tenía diez años. Pero fue cuando estudiaba la carrera cuando empezó a ponerse “en serio” con la magia, hace ya más de diez años. “Sacaba juegos con cartas, con monedas, le hacía trucos a los compañeros de facultad…”, dice. Después llegaron las comuniones, los cumpleaños, bodas… “Lo veo como un trabajo para sacarte un sobresueldo”, señala, porque “para vivir de ello habría que salir fuera”. Él, de hecho, está empleado como técnico de inserción laboral.

Jesús Rubiales, con apenas 17 años, es el mago más joven que participa en el festival, donde realizará un juego musical, “con algunas bromas”, y trucos de cartomagia. “En una gala de este nivel creo que debería haber magia de cerca. Las cartas son un elemento muy representativo de un mago”, señala, por eso se ha decidido por ellas para su actuación. Rubiales relata que en una función en el colegio se quedó prendado de los trucos que le vio a un mago. “Me encantaba”, confiesa, y al llegar a su caso intentó hacerlo, “pero no era capaz”. Con el mítico Magia Borrás se inició en un arte que “dejó apartado” hasta que descubrió que en Jerez había una tienda de magia, concretamente la de Bernabé. “Fui comprando juegos y luego entré en el Círculo Mágico de Jerez”, relata, y hasta hoy.

Bernabé, el más veterano de los tres, asegura que ahora “la magia está de moda, afortunadamente”, pero hace unos años “era muy difícil encontrar un libro o aprender números”, en un mundillo en el que hay mucho secretismo, “algo que hace de este un gremio muy especial”. “El hecho de que haya más magos no ha mejorado eso”, agrega, pero sí que “se haya abaratado el precio de los productos, sobre todo con la llegada de internet”. Antes, rememora Bernabé, ibas a una tienda en la que el dependiente entraba en la despensa, te hacía un juego y no revelaba nada, si lo comprabas, entonces te lo explicaba”.

Adriwell realiza un número con monedas. FOTO: MANU GARCÍA

“Los magos se equivocan más de lo que parece”, dice Adriwell, quien señala que “lo más desagradable como artista es que te toque entre el público alguien que no quiera disfrutar del espectáculo y no deje disfrutar al resto”. Como también que “te salga mal un truco”, pero para eso “siempre tengo un plan B, C… y hasta H”, dice entre risas, todo para que "el público no sea capaz de percibir que hay un error”. El mago jerezano reivindica una mayor atención para la magia, un arte “que no se respeta”, cuando “ha sido el comienzo de muchas cosas, incluso de la ciencia, antes de ser ciencia era magia”, señala. “Georges Méliès era mago, el cine sale de la magia”, añade su compañero Jesús Rubiales. “Somos artistas de la interpretación, pero probablemente sea un arte menor comparado con otros”, agrega Bernabé.

Por eso El I Festival de Magia Ciudad de Jerez tiene entre sus objetivos la intención de “acercar” la magia al público y que se conozca “el gran nivel” que hay en la ciudad y alrededores. Mingue será el conductor de la primera jornada con su número de magia combinado con humor, en la que Magic Samk hará un número de mentalismo —"la tensión y las risas irán a partes iguales”, explica la organización—; Ismael Montoro intervendrá con su innovador juego de aros chinos y un juego de escapismo; Mago Mao realizará juegos de manos, magia muy cercana y familiar; y Adriwell con su cubo de Rubik.

El sábado será para Bernabé, conductor de la función; Shenodini optará por la magia más clásica con cuerdas, aros y otros objetos; Frank Pacheco, con su número de ilusionismo, promete magia muy participativa; Jesús Rubiales acercará al público a la cartomagia; y Manu Gómez realizará un espectáculo ilusionista lleno de música e ilusiones.

El I Festival de Magia Ciudad de Jerez se celebra el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre, desde las 20:00 horas, en la Sala Compañía. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada llamando al teléfono 633 827 281; en el Rincón de Mao (calle Fresa); y en Malamúsica (calle Medina). El precio es de 6 euros en venta anticipada, 8 euros en taquilla y 11 euros por los dos días.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído