Fernando, ha nacido un 'youtuber' deportivo

Fernando España, un joven de Jerez con parálisis cerebral, estrena canal en 'Youtube' para analizar noticias deportivas. "Quiero comentar la realidad. Hay muchas cuentas que dicen cosas falsas. A mí no me gusta eso"

Fernando España, en su habitación, donde graba los vídeos para YouTube.
Fernando España, en su habitación, donde graba los vídeos para YouTube. MANU GARCÍA

"Muy buenas tardes a todos, esta es la presentación para un nuevo canal en el que vamos a hablar de deporte, de tenis, de fútbol, de baloncesto y sobre todo del Real Madrid, del FC Barcelona, del Atlético de Madrid... analizando lo que me encuentre", dice Fernando en el vídeo con el que comienza su canal de YouTube, llamado Fer n. "Espero que disfrutemos hablando de fútbol y de otros deportes que tanto nos gusta", señala.

Fernando España, jerezano de 28 años, nació con parálisis cerebral porque llegó al mundo de forma prematura. Su madre, Caridad Muñoz, relata que pesó unos 800 gramos, pero salió adelante. "Él no es enfermizo, no toma medicamentos" cuenta. Con la pandemia, ha dejado de ir a sesiones en piscina, y sólo recibe de un fisioterapeuta que acude a su casa. En ella, Fernando lleva unas semanas grabando vídeos, aportando su opinión sobre temas deportivos de actualidad.

En su habitación, donde sobresale un escudo del Xerez CD pintado en la pared por uno de sus hermanos, y otros elementos decorativos como un retrato de Íker Casillas, su diploma de la ESO o una orla, Fernando tiene una mesa baja, donde apoya su ordenador portátil, que le sirve para grabar. Cuando está preparando, le da al play y empieza a hablar. Lo mismo le da sobre la salida de Zidane del Madrid, que sobre la convocatoria de Luis Enrique para la Eurocopa.

Fernando, cuando se levanta cada mañana, lo primero que hace es consultar las noticias deportivas, para estar informado. El periodista que lleva dentro lo impulsa a leer una noticia tras otra. "Me gusta bastante este mundo, transmitir, hacer entrevistas... Me encanta este tema", asegura cuando lo visita lavozdelsur.es. Él se nutre de los periodistas deportivos que escucha o lee, pero le gusta tener su propia personalidad.

"Llevo desde los seis años viendo fútbol", dice Fernando. "Me gusta mucho, tanto verlo en directo como en la tele, y luego opinar y comentar". Por eso decidió abrirse un canal de Youtube, para dar su particular visión de las noticias deportivas que le interesan. Siempre que estén confirmadas, a él no le gusta especular. "Quiero comentar la realidad. Hay muchas cuentas que dicen cosas falsas. A mí no me gusta eso", confirma. 

FERNANDO YOUTUBER 4
Fernando España, durante la charla con lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

En un grupo de WhatsApp que comparte con varios amigos, todos comentan cada día las últimas noticias. Eso le da ideas a Fernando, que sube vídeos a su canal cuando cree que la ocasión lo merece. "Tardo en subir porque no me gusta especular", insiste. Para el inicio de la Eurocopa ya tiene uno pensado, aunque no quiere adelantar nada. 

"Hay gente a la que le gusta, que me dice Fernando sigue así", cuenta el impulsor del canal. "Aún tengo pocos suscriptores, me cuesta tirar para adelante, pero hay que trabajarlo", dice. "Mis amigos me piden vídeos, pero yo voy a colgar la realidad. Si no es verdad algo no lo voy a colgar", reseña. Cuando tiene clara la temática de un vídeo, se planta delante de la cámara y plasma su opinión. "No me gusta editar vídeos, comento en directo, que me salga espontáneo", asegura.

La madre de Fernando, Caridad Muñoz, que vive con él, asegura que a su hijo le "encanta" el fútbol y comentar partidos. "Cuando se pone a hablar con sus amigos a veces cierro la puerta de su cuarto, no para", dice entre risas. Ella, que espera jubilarse el año que viene, trabaja durante seis meses al año en Mallorca, donde lleva más de 20 años. En temporada alta se lleva a Fernando a las islas, aunque él prefiere Jerez. Cuando está en el municipio jerezano, Fernando, además de ver y comentar partidos, acude a ver a su primo Álex jugar. Él es el culpable del amor de Fernando por este deporte. Y cuando está en Jerez, es muy raro que se pierda un partido suyo. 

FERNANDO YOUTUBER 9
Caridad Muñoz y Fernando España, en la habitación donde graba sus vídeos.  MANU GARCÍA

Fernando, que es aficionado del Real Madrid y del Xerez CD, asegura que esta temporada ha pasado "una mala racha", aunque matiza que el heho de ser seguidor de estos equipos no significa que sólo comente noticias relacionadas con ellos. "Si me piden alguno de otro equipo, lo hago", señala. Y ya tiene en mente vídeos sobre otros deportes. "Mi familia me apoya mucho", dice, y sus amigos, le dan ideas sobre temas que puede comentar, aunque la decisión final es suya. 

"Con la pandemia no podemos ir a muchos sitios", comenta Caridad, la madre de Fernando España. "Así está entretenido", agrega. Antes iba a sesiones en piscina en Upace, aunque lo ha dejado provisionalmente. "A él le encanta lo de subir vídeos y se las apaña bien", dice Caridad. Fernando, mientras, explica en su habitación cómo graba los vídeos que luego sube a su canal de YouTube. Un periodista en potencia que tiene mucho que decir. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído