Fernando casi deja ciego a palos a Antonio en el Polígono de San Benito en Jerez

El TSJA ratifica la sentencia que condena a un jerezano a siete años de cárcel y a que indemnice con unos 65.000 euros a un conocido al que agredió brutalmente con un palo en el marco de una celebración familiar

Policía en Jerez, en una imagen de archivo.
Policía en Jerez, en una imagen de archivo. CANDELA NÚÑEZ

Celebración familiar en el Polígono de San Benito de Jerez. Son las diez y media de la noche del 24 de febrero de 2019. Antonio D. L. V. R., de 52 años, se acerca a Manuel A. C. preguntado por su sobrina para que le diera una moneda para comprar tabaco. En ese momento, Manuel A. C., que también tiene parentesco con la referida sobrina y conoce a Antonio por tener familiares comunes, se acerca diciéndole a Antonio que deje en paz a la mujer y se vaya. Mantienen un forcejeo sin consecuencias y Antonio opta por marcharse del lugar, dirigiéndose a comprar tabaco.

Instantes después, cuando Antonio d. l. V. compra el tabaco, se dirige a él Fernando A. A., hijo de Manuel, quien comienza a agredile. Con un palo le golpea. Primero en la espalda. Después en la cara hasta hacerle caer desplomado al suelo, donde sigue golpeándole con extrema violencia. 

A consecuencia de las agresión, Antonio sufre lesiones consistentes en traumatismo craneo-encefálico, fractura orbitaria bilateral, fractura fronto-bilateral con hundimiento de ambos senos frontales, fractura del septo nasal, fractura maxilar y rotura coroidea con hemovítreo y neumoencéfalo.

Tras un tratamiento quirúrgico consistente en osteosíntesis en la base orbitaria izquierda, con una cirugía practicada calificada de severidad grado 7, necesita casi medio año para recuperarse de las lesiones, pero le quedan las siguientes secuelas: "Agudeza visual en el ojo izquierdo (solo ve movimientos en las manos), agudeza visual en ojo derecho (2/3 con estenopeico), y un perjuicio estético moderado". 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en un fallo publicado el pasado 11 de enero, y al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condenaba a Fernando A. A. a siete años de prisión por un delito de lesiones, inhabilitación absoluta y prohibición de aproximarse a Antonio D. L. V. R. a una distancia no inferior a 100 metros, prohibición de comunicar con él por cualquier medio, por plazo superior en diez años a la pena de prisión impuesta, y a que indemnice a su víctima en la cantidad de 65.606,58 euros, mas intereses legales, con condena al pago de las costas procesales, incluidas las devengadas por la acusación particular.

Asimismo, el Alto Tribunal andaluz absuelve a Antonio del delito de lesiones del que se le acusaba, con declaración de oficio de las costas procesales.

Frente a la referida sentencia en primera instancia, la defensa del acusado interpuso un recurso de apelación en el que se articulaba como motivo de impugnación error en la apreciación de la prueba, vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por falta de valoración de pruebas de descargo e infracción del principio in dubio pro reo. Admitido a trámite el recurso, se dio traslado del mismo al Ministerio Fiscal y a la acusación particular, que presentaron sendos escritos de impugnación.

La Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, en cambio, ha ratificado aquella sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído