Las farmacias de Jerez y Sevilla, sin test de antígenos: "La gente se ha llevado 25 pruebas en media hora"

Las farmacias de la calle Porvera, Honda o Larga en Jerez y en las calles de San Julián o San Luis en Sevilla, no cuentan en estos momentos con pruebas de antígenos ni saben con certeza cuando volverán a tener existencias

Un test de antígenos.
Un test de antígenos. MANU GARCÍA

La mayoría de farmacias se han quedado sin test de antígenos en las últimas 24 horas. La alarma social causada por la expansiva variente ómicron y la llegada de las celebraciones navideñas, ha provocado el desabastecimiento de las farmacias de ciudades como Jerez y Sevilla. La principal cooperativa que suministra medicamentos a gran parte de Andalucía y de España, no puede seguir distribuyendo por falta de existencias. 

"Ayer llegaron 25 pruebas y en media hora se agotaron", declara Paco, farmaceútico en la plaza de San Julián de Sevilla. Exactamente lo mismo ha ocurrido en la farmacia de la calle Honda de Jerez: se han vendido 25 pruebas en media hora. En la farmacia de la calle Porvera tampoco queda nada. En la calle Larga, más de los mismo, esperan traer el lunes nueva mercancía, pero de momento, el fin de semana tienen el marcador a cero.

Los expertos recuerdan el mal uso que se está haciendo de este test, ya que su efectividad es especialmente fiable cuando la carga viral está en su punto álgido, pero no se puede detectar en fases muy tempranas. Además, también se puede obtener falsos negativos, porque este tipo de pruebas poseen una sensibilidad menor que la PCR, además de ver su eficacia reducida si la carga viral es baja.

"El ansia de la gente está dejando sin suministros a alguien que de verdad lo pueda necesitar"

En la calle San Luis de Sevilla hay algo más de suerte y aun quedan algunas unidades, aunque aseguran que no saben qué pasará en los próximos días porque "está la cosa complicada". "No tengo ni idea de cuando van a llegar. Además, los últimos que he conseguido ha sido por el favor de un comercial, pero no por la vía habitual", añaden desde la farmacia de San Julián. 

"Mis padres dieron los dos negativo en el test de antígenos y luego se hicieron PCR y dieron positivo. Realmente, hay que interpretar con mucha cautela los resultados de este tipo de test", añade Paco. "La gente se lo lleva de cinco en cinco. Si tenemos 8, por ejemplo, y una persona quiere 7, está dejando sin suministros a alguien que realmente lo puede necesitar", cuentan también desde una céntrica farmacia sevillana. 

Una usuaria de la farmacia añade: "La gente se está haciendo este test para quedarse tranquila y poder salir a la calle o viajar, pero es casi una manera de engañarse porque nadie te asegura que no tengas el virus dentro, pero quizás esté en una fase muy temprana de incubación y es casi imposible que pueda detectarse". 

 

Sobre el autor:

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, he trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Tengo especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído