Fallece Salustiano Gutiérrez, la memoria de Casas Viejas

El historiador memorialista y profesor, Salustiano Gutiérrez Baena, ha fallecido después de más de 25 años afincado en Benalup-Casas Viejas, pueblo gaditano al que dedicó sus trabajos

Fallece Salustiano Gutiérrez, el profesor y memorialista de Casas Viejas.
Fallece Salustiano Gutiérrez, el profesor y memorialista de Casas Viejas.

Fallece el docente granadino Salustiano Gutiérrez Baena, el historiador memorialista de Benalup-Casas Viejas que también impartía clases en el IES Casas Viejas a sus 58 años. Este apasionado de la historia de este pueblo de La Janda acabó en este rincón gaditano hace más de 25 años en un concurso de traslados. Desde entonces, el profesor quedó maravillado por el pueblo, su gente y, sobre todo, su pasado al que le ha seguido la pista prácticamente toda su vida. 

El historiador se llevó décadas profundizando en el pasado de Benalup llegando a recoger información documental de todo tipo y a entrevistar a numerosos testigos y familiares para dar a luz a su obra Los Sucesos de Casas Viejas - Crónica de una derrota (Editorial Beceuve), un libro con 104 imágenes que recogen sus años de trabajo y ofrecen un recorrido visual por la iconografía de este trágico episodio. "Faltaba historiar la historia social, ponerle cara a los protagonistas de este movimiento social", apuntaba a lavozdelsur.es. hace un año cuando describió las vidas de las víctimas y los que participaron en el suceso. 

El granadino que se afincó en el pueblo gaditano era un bloguero muy activo en internet ya que escribía artículos sobre historia en el Portal de Andalucía así como en su blog personal, en el que publicaba fragmentos del pasado con frecuencia. El profesor dejaba ayer su último ensayo, El origen de las palabras. Asesinos. 6 en este espacio titulado Desde la historia de Casas Viejas

El pueblo llora la pérdida de este enamorado de la historia dedicado a la enseñanza y a la divulgación histórica, por lo que el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas ha decretado dos dias de luto oficial ante la triste noticia. La alcaldía ha expresado sus condolencia en sus redes sociales a la familia y amigos del fallecido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído