Un hombre de 36 años se enfrenta a diez años de prisión y una multa económica de 300 euros por un supuesto delito de fabricación de billetes falsos en un piso de Granada.
La investigación comenzó en 2019, cuando agentes de Policía localizaron en el piso donde el individuo vivía de alquiler material para realizar esta labor. Concretamente, y según apuntan desde Europa Press, "hallaron cinco trozos de papel con la imagen impresa por ambas caras del billete de cinco euros serie Europa, 53 recortes de papel de color ahuesado, en alguno de cuyos bordes se encontraban trozos de imágenes impresas de billetes de cinco euros de la citada serie y 112 hojas de papel multifunción de tamaño DIN A 4 blancos".
En el registro también encontraron la impresora utilizada para elaborar dichas falsificaciones, así como billetes falsos, que habrían sido reproducidos utilizando el método de "tecnología chorro de tinta". Según deslizan fuentes de la Fiscalía que lleva el caso, presentaba un tacto "muy diferente" a los legítimos, aunque reconocen que estaba "muy bien simulado".
Donde sí existe una gran similitud es en los tonos de color utilizados y el holograma con retrato que "ha sido imitado aplicando manualmente una tinta metálica color plata y el número brillante de la esquina inferior izquierda del anverso ha sido imitado mediante impresión de chorro de tinta".
Por estos motivos alertan de la "peligrosidad" de estas falsificaciones, pues ha sido necesario un exhaustivo análisis para confirmar que no eran originales y podrían no ser reconocibles a simple vista, solo "disponiendo de medios auxiliares como los que existen en el Banco de España".
El acusado de este delito de falsificación se sentará en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia de Granada el próximo día 31 de enero.