Exigen que los empleados afectados por coronavirus cobren su sueldo íntegro y no se les pueda despedir

Un supermercado en Madrid, en una foto de EFE/Rodrigo Jiménez, vía Canal Sur.
Un supermercado en Madrid, en una foto de EFE/Rodrigo Jiménez, vía Canal Sur.

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía, a través de su diputada por Huelva María Gracia González, ha reclamado este martes que los trabajadores afectados por coronavirus perciban "su sueldo íntegro", así como que cuenten con "la garantía de que se prohíba su despido laboral".

En un comunicado ante la "situación extraordinaria" derivada de la crisis del coronavirus en España, que afecta, según los datos actualizados este miércoles, a más de 1.600 personas en el país, con 73 casos en Andalucía, González ha incidido en que en el ámbito laboral es "importante que se persiga a las empresas que aprovechen la circunstancia para realizar expedientes de regulación de empleo (ERE) y despidos individuales o colectivos", entre otras medidas que vayan en "detrimento directo" del personal de las mismas.

Además, en el caso de que se lleguen a cerrar los centros educativos en Andalucía como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, desde Adelante plantean que "tiene que garantizarse el salario íntegro" para las personas que "deban abandonar su actividad laboral para atender a los escolares", así como para "atender a personas mayores o convalecientes por este virus".

Asimismo, la parlamentaria de Adelante incide en que los representantes de los trabajadores y los comités de Salud específicamente de las empresas e instituciones "deben intervenir en las decisiones a adoptar sobre la actividad productiva", ya sea con teletrabajo, cierre temporal de instalaciones —"en el caso de ser necesario"—, u otras decisiones "extraordinarias".

Otra medida necesaria, según González, es "el apoyo al trabajo investigador en universidades y centros especializados públicos mediante un Plan Integral de I+D+i de aplicación inmediata".

Para ello, según ha continuado, se hace vital "un incremento del 200% del actual monto dedicado" a este cometido, "impulsado por un organismo público independiente de la industria privada farmacéutica y bioteconológica", según apostilla la diputada de Adelante.

En el ámbito social, desde Adelante apuntan a las "organizaciones populares, feministas, ecologistas y barriales" como ejes vertebradores que "tienen un papel fundamental en la protección de la salud pública organizando la información", así como "el impulso de medidas en las comunidades y la exigencia a los poderes públicos".

La representante andaluza ha mostrado también sus dudas sobre un sistema de salud "que ya está tensionado" en Andalucía, por lo que urge a la "reapertura de camas hospitalarias en la sanidad pública y la contratación del personal sanitario necesario de todas las categorías profesionales".

Además, la cobertura de sus bajas "deben ser desde el primer día", y, en el caso de contagio, éstas "deben ser consideradas por enfermedad profesional y no común", según subrayan desde Adelante.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído